La reina doña Sofía posa con los académicos

La reina inaugura la exposición del III Centenario

26 de Septiembre de 2013

La reina doña Sofía ha inaugurado hoy oficialmente la exposición conmemorativa del tricentenario de la Real Academia Española (RAE) y ha posado, en la clásica foto de familia, con los miembros de la corporación, creada en 1713 bajo el reinado de Felipe V.

«La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española» está coorganizada con Acción Cultural Española (AC/E), en colaboración con la Biblioteca Nacional de España (BNE) y la Fundación BBVA, patrocinadora de la edición del catálogo.

El acto, al que también ha asistido —entre otras autoridades— el presidente del Tribunal Constitucional, el presidente de la Comunidad de Madrid y el ministro de Educación, se ha celebrado en la sede de la BNE, que acogerá la exposición desde mañana hasta el próximo 26 de enero de 2014.

Esta muestra, cuyos comisarios son los académicos Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron, reúne un total de 322 piezas — fundamentalmente libros, obras pictóricas y manuscritos— distribuidas en siete secciones o capítulos:

  • La lengua y el habla. Del sonido a la voz y la letra.
  • La creación de la Real Academia y la Ilustración.
  • Guerra y revolución 1808-1812. España en el siglo XIX.
  • España y América. La lengua que nos une.
  • Entre siglos.
  • Un agitado siglo XX. La lengua como ciencia.
  • Revolución cognitiva y tecnológica. El paso al siglo XXI.

Los comisarios de «La lengua y la palabra» advierten en el catálogo de la exposición, patrocinado por la Fundación BBVA, que su propósito es lograr que el visitante pueda hacer «un viaje imaginario a una época y a una situación concreta de la historia de la lengua, de la propia Academia y, desde luego, de los avatares personales de algunos de los académicos más notables en cada momento».

Una historia apasionante que, como recuerdan Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron, se inició con el ambicioso propósito de «hacer un diccionario de la lengua española, constituyendo una academia “que se compusiese de sujetos condecorados y capaces de especular y discernir los errores con que se halla viciado el idioma español con la introducción de muchas voces bárbaras e impropias para el uso de la gente discreta”». Así empezó «la proeza que ocho hombres decididos comenzaron un 6 de julio de 1713, en la casa madrileña de don Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena».

Esta exposición es el primero de los actos oficiales programados con motivo del III Centenario de la RAE, cuya celebración culminará en el otoño de 2014 con la publicación de la vigesimotercera edición del «Diccionario de la lengua española».

Los orígenes de la RAE en el Diccionario de autoridades (1726-1739)

Programa del tricentenario

Horarios de visita a la exposición

Galería de fotos

Doña Sofía contempla el retrato del marqués de Villena.

La reina durante su visita a la exposición del tricentenario.

La reina doña Sofía posa con los académicos

cerrar

Buscador general de la RAE