Recibimiento de la reina a su llegada a la Fundéu BBVA. Foto: © Casa de S.M. el Rey

La reina Letizia ha participado hoy en las sesiones de la Fundéu BBVA

10 de Enero de 2018

• Ha sido recibida por el director de la RAE y otros académicos

La reina Letizia ha visitado hoy la sede de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), ubicada en la Agencia EFE. Primero ha participado en la sesión quincenal del Consejo Asesor, del que forman parte miembros de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Previamente, la reina ha sido recibida por Darío Villanueva, director de la RAE y presidente del Patronato de la Fundéu; por los vicepresidentes de la corporación, José Antonio Vera Gil, presidente de la Agencia EFE, y Paul G. Tobin, director de Comunicación de BBVA.

El Consejo Asesor de la Fundéu BBVA está formado por académicos —José Manuel Blecua, exdirector de la RAE; Salvador Gutiérrez Ordóñez; José María Merino, y Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE—, lingüistas y periodistas de reconocido prestigio. En estas sesiones se analizan las dudas que no han quedado resueltas en el trabajo diario del equipo de la Fundación.

SESIÓN DE TRABAJO 

Entre los temas que se han tratado en la reunión de hoy, según informa la Fundéu, estaban las posibles alternativas a varios anglicismos que están cobrando protagonismo en las redes y los medios de comunicación, como spoiler.

También otras voces híbridas creadas a partir de términos en inglés, como bullear (del inglés bullying y con el significado de ‘acosar’) o shipeo y shipear, palabras de moda entre los seguidores de series y programas de telerrealidad, con las que aluden a su deseo de que dos personajes, actores o concursantes establezcan una relación sentimental.

Asimismo, se ha debatido la forma adecuada de tratar en los medios los nombres propios que, desde hace algunas semanas, la Agencia Estatal de Meteorología da a las borrascas; el significado y uso del término hembrismo y la idoneidad de la voz redebut, muy utilizada en los últimos días a propósito del regreso de Diego Costa al Atlético de Madrid.

MÁS DE DIEZ AÑOS

Doña Letizia ha seguido de cerca la andadura de la Fundéu desde el inicio mismo de sus actividades, en el año 2005. De hecho, ha presidido la inauguración de casi todas las ediciones del seminario internacional de lengua y periodismo que la Fundéu y la Fundación San Millán de la Cogolla organizan cada año en esa localidad riojana. En febrero de 2015 presidió, además, el acto conmemorativo del décimo aniversario de la Fundéu.

La Fundación del Español Urgente es una entidad sin ánimo de lucro promovida por la Agencia EFE y BBVA, que cuenta con el aval y el asesoramiento de la RAE y cuyo principal objetivo es impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación.

Galería de fotos

La reina Letizia saluda al director de la RAE. Foto: © Casa de S.M. el Rey

La reunión ha tenido lugar en la sede de la Fundéu BBVA. Foto: © Casa de S.M. el Rey

Recibimiento de la reina a su llegada a la Fundéu BBVA. Foto: © Casa de S.M. el Rey

cerrar

Buscador general de la RAE