Clausura XV Seminario FundéuRAE (foto: RAE)

Bulos científicos: periodismo y lengua como armas de defensa

La reina preside la clausura del XV Seminario Internacional de Lengua y Periodismo

6 de Octubre de 2021

La FundéuRAE y la Fundación San Millán de la Cogolla (FSMC) reunieron los días 5 y 6 de octubre a científicos, periodistas, lingüistas y divulgadores.

La reina ha presidido este miércoles la clausura de la decimoquinta edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, organizado por la FundéuRAE y la Fundación San Millán de la Cogolla. El encuentro, celebrado en el monasterio de Yuso, ha llevado por título «Bulos científicos: periodismo y lengua como armas de defensa» y se ha centrado en el desafío que ha supuesto la pandemia para los medios de comunicación y la importancia del idioma para explicar con rigor temas especializados del ámbito científico y sanitario.

La sesión de clausura ha contado con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y con las intervenciones del presidente de la FundéuRAE y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y la presidenta de La Rioja y presidenta de la Fundación San Millán de la Cogolla, Concepción Andreu.

El seminario ha reunido a lo largo de dos jornadas a periodistas, divulgadores, científicos y lingüistas. El químico, virólogo y director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología Luis Enjuanes fue el encargado de impartir la lección inaugural, en la que expuso pormenorizadamente lo que la investigación conoce del SARS-CoV-2, el virus que dio un vuelco a nuestra sociedad hace ya más de un año.

La primera jornada giró en torno a la importancia de la precisión del lenguaje y de la divulgación como nexo entre la ciencia y la sociedad. La primera de las mesas de debate, «Desmontando bulos. La importancia de la palabra para el rigor científico», reunió a la científica María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; Pablo Linde, periodista de El País; Desirée García, periodista de EFE Verifica, y Laura García, periodista de Maldita Ciencia. Estos profesionales pusieron en común cómo informar utilizando correctamente el idioma, con precisión y claridad frente al reto que supone traducir los tecnicismos al lenguaje común. Analizaron también la presencia de noticias falsas, las cuales no parecen presentar incertidumbres, frente a la información científica veraz, que sí suele estar abierta a las dudas que se plantean en el proceso de toda investigación.

La segunda mesa, «Divulga, que algo queda», moderada por la escritora y académica de la RAE Carme Riera, se ha centrado en el papel de los divulgadores y los periodistas científicos, que han tenido que recurrir a fórmulas nuevas y a la creatividad para acercar la información y el lenguaje técnico a los ciudadanos. José A. Pérez Ledo, guionista, creador y director de programas de divulgación científica; Pere Estupinyà, químico, bioquímico y divulgador científico; Marián García (Boticaria García), doctora en Farmacia y divulgadora, y Javier Salas, periodista en «Materia», conversaron sobre la necesidad de que existan distintos canales para informar, poniendo especial hincapié en ella a través de las redes sociales sin que ello suponga descuidar el lenguaje en los mensajes de comunicación cortos y rápidos.

El tercer y último debate, que ha tenido lugar bajo la presidencia de S. M. la Reina, ha reunido, con el título de «COVID, divulgación y periodismo científico: los retos de la pandemia», a los expertos Esther Samper, médica y comunicadora sanitaria; Pampa G. Molina, periodista de ciencia y redactora jefa de la agencia Sinc; David Callejo, anestesista y divulgador a través de Instagram; Josefa Gómez de Enterría, profesora de la Universidad de Alcalá y especialista en terminología científica, y Cristina González, filóloga de la Real Academia de Medicina. Moderados por la escritora y académica de la RAE Soledad Puértolas, los participantes han tratado el reto que ha supuesto hablar sobre el coronavirus sin crear alarma entre la población, pero siendo fieles a la gravedad de la pandemia creando conciencia y responsabilidad.

Tras la última mesa, José Manuel Sánchez Ron, físico, historiador de la ciencia y académico de la RAE, ha sido el encargado de clausurar la sesión con una lección magistral de cierre en la que ha reivindicado el tratamiento de la ciencia en el periodismo.

Concha Andreu, presidenta de La Rioja; la reina de España y el presidente de FundéuRAE y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)

Galería de fotos

Clausura XV Seminario FundéuRAE

Vídeo

XV Seminario Internacional de la Lengua y Periodismo

Jornada de clausura del XV Seminario Internacional de la Lengua presidida por la reina.

cerrar

Buscador general de la RAE