La reina con los participantes en el acto. Foto: © Casa de S. M. el Rey

La reina preside la conmemoración del 10.º aniversario de Fundéu BBVA

18 de Febrero de 2015

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), patrocinada por la Agencia Efe y BBVA, asesorada por la RAE, ha celebrado su décimo aniversario con un acto presidido por la reina. Previamente, doña Letizia ha participado en la reunión quincenal del Consejo Asesor de la institución, formado por académicos, lingüistas, periodistas y expertos en distintas especialidades.

En el acto conmemorativo, celebrado en el Palacio del Marqués de Salamanca en Madrid, han intervenido, junto a la reina, Darío Villanueva, presidente de Fundéu BBVA, por su condición de director de la RAE; Joaquín Müller, director general de la fundación; José Antonio Vera, presidente de la Agencia EFE, y Francisco González, presidente del BBVA.

Darío Villanueva, en su discurso, ha expresado su felicitación y reconocimiento a la labor de Fundéu, que «atiende ágilmente las consultas, con el asesoramiento de nuestros académicos y el concurso, cuando es requerido, de nuestro departamento de "Español al día", creado en 1998». Ha destacado el papel activo de la Fundéu en el ámbito periodístico, pues hoy «la prensa, la radio, la televisión y el impacto informativo de la red nos acompañan siempre, día a día, hora a hora, y configuran modelos de referencia al tiempo que configuran poderosamente los hábitos de nuestras conductas, también en el aspecto lingüístico».

Asimismo, el director de la RAE ha mostrado su apoyo y contribución para que «al menos en los próximos cuatro años [el tiempo de su mandato como director], Fundéu incremente, si ello fuera posible, su aportación ciertamente ya considerable a la vitalidad y enriquecimiento de esa auténtica lengua global que es el español».

En su intervención, doña Letizia, además de felicitar a Fundéu y a las instituciones que colaboran con este proyecto, se ha referido a los diez años de la Fundéu BBVA como «la historia de un éxito que une la fortaleza y solvencia de una lengua, la nuestra, con la responsabilidad de los medios de comunicación».

«El prestigio de la Fundéu ha alcanzado una influencia extraordinaria para interpretar y difundir las normas de la Academia», ha señalado la reina. Doña Letizia ha apoyado «la labor tan necesaria» que hace esta entidad y ha apuntado cómo «miles de periodistas consultan a diario sus recomendaciones». Una ayuda encaminada a lograr que «la calidad y el rigor de la información que elaboran sea mayor y mejor».

Los demás participantes, en la misma línea, han querido felicitar y subrayar la contribución de la Fundéu a fortalecer el español, su ayuda a periodistas y a otros sectores de la sociedad y su capacidad de adaptación a los nuevos medios con proyectos como el manual Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, el blog Estilo, manual para nuevos medios y redes sociales, la Wikilengua o los seminarios anuales en San Millán de la Cogolla.

La Fundación del Español Urgente —Fundéu BBVA— es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. Nacida en el año 2005 fruto de un acuerdo entre la Agencia Efe y el banco BBVA, trabaja asesorada por la Real Academia Española.

«La reina elogia la labor de Fundéu BBVA en la mejora de la calidad y el rigor del lenguaje periodístico». Fundéu BBVA, 18 de febrero de 2015.

«La reina apoya la labor de Fundéu en mejorar la calidad y rigor de la prensa». Agencia Efe, 18 de febrero de 2015.

Galería de fotos

El director de la RAE durante su intervención. Foto: © Casa de S. M. el Rey

La reina con los participantes en el acto. Foto: © Casa de S. M. el Rey

cerrar

Buscador general de la RAE