Aurora Egido

La secretaria de la RAE pronuncia la lección inaugural del curso de la Universidad de la Experiencia

6 de Octubre de 2021

La secretaria de la Real Academia Española (RAE) y catedrática honoraria de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, Aurora Egido, ha tratado en su conferencia inaugural del curso 2021-22 ante los alumnos matriculados en la Universidad de la Experiencia de la dignidad de las humanidades. Un tema que estuvo íntimamente ligado, desde el Renacimiento, al de la dignidad del hombre. En ese contexto, la lengua fue la marca mayor de dicha dignidad, pues, gracias a ella, se puede acceder al resto de los saberes.

Muchos humanistas creyeron que, gracias a la educación, cambiarían las costumbres y se regenerarían las instituciones. No es extraño, por ello, que, durante siglos, las lecciones inaugurales de los cursos universitarios, tanto en España como en el resto de Europa y América, se basaran en esa idea, ofreciendo en sus paraninfos unas laudes litterarum o alabanzas de las letras, entendidas en su más amplio sentido y en comunidad con los nuevos conocimientos científicos.

La aplicación pedagógica de las humanidades implicaba toda una doctrina de formación integral, con una proyección ética y política que se mantuvo vigente durante siglos y que conviene rescatar en la era de la globalización. Tras plantear los problemas que todo ello supone en la actualidad, la profesora Egido ha recordado cómo Santiago Ramón y Cajal apostó por una educación integral, tanto científica como humanística, apelando a un árbol de la ciencia en el que todas las ramas del conocimiento aspiren a crecer en igualdad.

En dicho panorama, conviene volver a las humanidades para reconocernos históricamente y para enriquecernos. Su utilidad va mucho más allá de los aspectos puramente económicos, pues se asienta en los pilares de la filosofía, de la historia y de las disciplinas que han sostenido y sostienen el edificio común de la cultura. Sin olvidar que la dignidad de las humanidades es inseparable de la dignidad y de la libertad del ser humano.

Puede ver el vídeo de la conferencia aquí.

Vídeo

Apertura solemne del curso 2021/2022 de la UEZ

Presentación del nuevo curso 2021/2022 en la de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza.

cerrar

Buscador general de la RAE