Beatriz Argüello y José Luis Gómez durante la representación. Foto: Marta Jara.

La vida es sueño, en el salón de actos de la Real Academia Española

16 de Febrero de 2015

Esta noche, los «Cómicos de la lengua» han traído a escena, en el salón de actos de la Real Academia Española, La vida es sueño, sexta  de las diez «lecturas en vida» previstas para esta segunda temporada, que cuenta con el patrocinio de Coca-Cola.

Los actores  José Luis Gómez y Beatriz Argüello han sido quienes han puesto en escena una cuidada selección de fragmentos de esta obra cumbre del teatro barroco español. Han estado acompañados por la académica Aurora Egido, que ha enmarcado la obra en su contexto histórico, literario y filológico.

A lo largo de la representación, de una hora de duración, los intérpretes José Luis Gómez y Beatriz Argüello,con la filóloga Aurora Egido, nos han trasladado a escuchar la voz e historia de esta famosa tragicomedia que parte de la premisa, al igual que en otras comedias, de que, «puesto que la vida es tan breve como un sueño, hay que obrar bien y aspirar a los valores eternos».

Aurora Egido ha comenzado señalando que «todo cuanto contiene la obra parece encontrarse en obras anteriores a la de Calderón, pero él consiguió una verdaderamente única, que además acrisoló el rotundo título: La vida es sueño». A continuación, ha explicado algunas de las «cuestiones palpitantes de su tiempo» que la obra recoge: «En La vida es sueño está todo: desde las sombras oscuras de la cueva de Platón, que Saramago recreara siglos después en La caverna, a la luz de la razón y las  ideas estoicas sobre el vencimiento de uno mismo, pasando por el problema de si nuestro destino está ya escrito o, como se dice en el Quijote, cada uno es artífice de su propia ventura».

La profesora Egido ha terminado señalando cómo «frente al fatum de la tragedia clásica, en la tragicomedia calderoniana triunfan la libre elección y el obrar bien. Esa y no otra es la victoria de Segismundo al dominar el caballo de las pasiones, que, como aquel en el que cabalga Rosaura, es un compuesto, al igual que el hombre y el mundo, de los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire. Los mismos con los que arranca el drama y que se diseminarán en un arco de metáforas correlativas a lo largo de toda la obra hasta que finalmente se restaure el orden».

PROGRAMA

Esta nueva edición de «Cómicos de la lengua», que concluirá el próximo 23 de marzo, se celebrará de acuerdo con el siguiente calendario:

Sede de la Real Academia Española

Duelo de plumas: Góngora-Quevedo

Helio Pedregal y Pedro Casablanc. Con José Manuel Blecua.
23 de febrero de 2015

Cartas marruecas

Pedro Casablanc y Pedro Álvarez de Miranda
2 de marzo de 2015

La Regenta

Emilio Gutiérrez Caba y Carme Riera
9 de marzo de 2015

Valle-Inclán: Visión estelar de un momento de guerra

José Luis Gómez y Darío Villanueva
23 de marzo de 2015

Comentario de la académica Aurora Egido sobre La vida es sueño.

___

«Vuelven los Cómicos de la Lengua»El País, 17 de febrero de 2015.

Galería de fotos

Aurora Egido (centro) con José Luis Gómez y Beatriz Argüello. Foto: Marta Jara.

Beatriz Argüello y José Luis Gómez durante la representación. Foto: Marta Jara.

cerrar

Buscador general de la RAE