Las letras que ilustran el «Diccionario de autoridades»

26 de Junio de 2019
Taco de entalladura grabado con la vocal «A»

En el archivo de la RAE se conservan los veintiséis tacos de entalladura que se utilizaron para ilustrar el Diccionario de autoridades. Fueron realizados en madera de peral y grabados por el maestro tallador Lorenzo Azana.

En 1724 se fabricaron veinticinco de estos tacos, entre los que se incluyen veinticuatro letras floridas del alfabeto más una cabecera para el principio de cada letra con el emblema de la Real Academia Española y, al año siguiente, se hizo la consonante florida «V». El primer encargo tuvo un precio de 130 reales de vellón: la cabecera con el emblema de la Real Academia Española por el precio de 22 reales y las 24 letras floridas del alfabeto por 108 reales. Por su parte, el encargo en 1725 de la consonante florida «V» costó cuatro reales y dieciséis maravedíes. Todos los tacos que se conservan son de letras floridas, que se utilizaron para ilustrar las capitulares.

Además de estos veintiséis tacos, en la colección del archivo se conservan otras láminas y tacos de entalladura que la Real Academia utilizó para estampar sus ediciones.

El Diccionario de autoridades (1726-1739)

Publicado en su primera edición entre 1726 y 1739, el Diccionario de autoridades es el primer repertorio lexicográfico de la Real Academia. Se llamó así porque contiene citas de autoridades, esto es, de los mejores escritores o aquellos que, como se advierte en el prólogo, a juicio de la Academia «han tratado la Lengua Española con la mayor propriedad y elegancia: conociéndose por ellos su buen juicio, claridad y proporción, con cuyas autoridades están afianzadas las voces». Entre los autores que se toman como autoridades de la lengua se incluyen escritores como Mateo Alemán, santa Teresa de Jesús, Luis de Góngora, Juan de Mena, Fray Luis de León, Antonio de Nebrija, Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes o Lope de Vega.

El Diccionario de autoridades se nos ofrece, pues, como el primer repertorio lexicográfico del español que, sin ser todavía un diccionario histórico, cuenta con testimonios de diferentes etapas de su historia. Además, este diccionario es la base de las distintas ediciones del diccionario usual de la Real Academia Española, deudoras, por tanto, del trabajo de aquellos primeros académicos.

Puede conocer los veintiséis tacos de entalladura en Archivo RAE.

Consulte el Diccionario de autoridades en este enlace.

Más información: El abuelo de los diccionarios: el «Diccionario de autoridades»

cerrar

Buscador general de la RAE