José Manuel Blecua durante su intervención.

Lecciones académicas sobre Cervantes en la Universidad Carlos III

18 de Octubre de 2016

• Con los académicos J. M. Blecua, J. A. Pascual y Manuel Gutiérrez Aragón

Los académicos José Manuel Blecua, José Antonio Pascual y Manuel Gutiérrez Aragón han participado hoy en el ciclo «Lecciones sobre Cervantes», que se ha celebrado en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Por la mañana, han tenido lugar tres conferencias acerca del autor del Quijote, del que este 2016 se conmemora el cuarto centenario de su fallecimiento (1547-1616). En ellas ha intervenido, además de Blecua y Pascual, el catedrático de Lengua Española de la UC3M Juan Gutiérrez. 

RETÓRICA DEL QUIJOTE

El primero en tomar la palabra ha sido José Manuel Blecua, quien ha disertado sobre «La retórica del primer capítulo del Quijote». Las obras literarias de los Siglos de Oro, ha explicado, tienen como base teórica fundamental los principios de la retórica y de la poética. El análisis del primer capítulo de la obra cumbre de Cervantes, desde esta perspectiva, ilumina piezas léxicas como condición, voces peregrinas, nombres altos, nombres significativos, nombres sonoros, nombres músicos y la naturaleza de los nombres propios Quijote, Rocinante y Dulcinea.

A continuación, en su ponencia, titulada «El filtro de la filología para la lectura del Quijote», José Antonio Pascual ha defendido una lectura de la obra relacionada con los avances de la filología, alejada de las interpretaciones generalistas que tratan de ver en la obra de Miguel de Cervantes un reflejo de nuestro modo de ser. Para ello, Pascual se ha servido de una serie de palabras cuya interpretación no es obvia para el lector actual. 

LITERATURA Y CINE

Enmarcada en este ciclo sobre Cervantes, se ha celebrado asimismo una mesa redonda con estudiantes en torno a la «Literatura y cine: lo que tienen en común los textos del Siglo de Oro». En ella han intervenido Manuel Gutiérrez Aragón, el director y guionista de cine José Luis García Sánchez y el decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la UC3M, Manuel Palacio.

Gutiérrez Aragón ha destacado en su intervención que la figura de don Quijote es la que más veces se ha llevado al cine, más incluso que otros personajes de William Shakespeare (de quien también se conmemora este año el cuarto centenario de su muerte).  

El guionista, director cinematográfico, productor y escritor cántabro ha insistido en que lo que casi siempre se ha adaptado a la gran pantalla es a don Quijote, la figura del personaje, no la novela. Y, en muchas ocasiones, acompañado por una Dulcinea real. 

En 1991 Gutiérrez Aragón dirigió para TVE los cinco capítulos de la serie El Quijote, basada en la primera parte de la obra de Miguel de Cervantes, con guion del académico Camilo José Cela e interpretada por Fernando Rey y Alfredo Landa. Años después, en 2002, llevó al cine la segunda parte del libro, bajo el título de El caballero don Quijotecon Juan Luis Galiardo y Carlos Iglesias en los papeles del hidalgo y su escudero, respectivamente.

Galería de fotos

José Antonio Pascual ha hablado sobre «El filtro de la Filología para la lectura del "Quijote"».

Manuel Gutiérrez Aragón ha participado en una mesa redonda sobre cine y literatura.

José Manuel Blecua durante su intervención.

cerrar

Buscador general de la RAE