Santiago Muñoz Machado y Arturo Pérez-Reverte tras recoger los premios.

Los académicos Muñoz Machado y Pérez-Reverte reciben el Premio Averroes

21 de Enero de 2017

• Entregados hoy por la alcaldesa de Córdoba

Los académicos Santiago Muñoz Machado, secretario de la corporación, y Arturo Pérez-Reverte han recibido hoy los Premios Averroes de Oro, Ciudad de Córdoba —en sus modalidades de ciencias y letras—, concedidos por la Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios de Córdoba, en reconocimiento a sus trayectorias profesionales y académicas. La gala ha sido presidida por la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio.

En el acto, celebrado en el Teatro Góngora de Córdoba, también se han entregado los galardones en las demás categorías: el de deportes, que ha recaído en la medallista olímpica Mireia Belmonte, y el de las ciencias médicas, otorgado al doctor Javier Briceño. 

PREMIO DE LETRAS

En su discurso de agradecimiento, Arturo Pérez-Reverte, distinguido con el Premio Averroes en la categoría de letras, ha recordado la trayectoria de Averroes —filósofo, médico y jurista que da nombre al galardón—. Según el escritor y académico, «Averroes decía que no todos los hombres tienen la misma capacidad de comprensión, por lo que hacen falta filósofos que con su trabajo intelectual iluminen a los que no lo son: guías que actúen como faros para orientarnos en la vida». A juicio de Pérez-Reverte, en la actualidad las élites intelectuales cumplen el papel que Averroes atribuía a filósofos. Necesitamos, ha dicho Pérez-Reverte, «élites intelectuales para explorar el mundo y actuar en él […] para que el ser humano prospere, camine y se oriente en la vida».

PREMIO DE CIENCIAS

Por su parte, el secretario de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha expresado su gratitud por recibir el Premio Averroes en la categoría de ciencias. Muñoz Machado ha subrayado «la importancia de saber lo que has logrado para saberlo utilizar, para proyectarlo hacia delante en beneficio de los demás. Soy bien consciente de lo que he recibido. Tengo más responsabilidades a partir de hoy con la sociedad en general, con mi familia y con la organización de este importante evento».

Tras hacer un repaso por su carrera profesional, Santiago Muñoz Machado ha  agradecido pertenecer a «una generación de juristas que han actuado calladamente, desde la sombra», y que han tenido la oportunidad de trabajar por «el éxito de estos cuarenta años de bienestar, felicidad y estabilidad del país».

DESDE 1973

Los Premios Averroes Ciudad de Córdoba fueron creados, en 1973, para distinguir la labor científica, técnica, cultural y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones nacidas o vinculadas a Córdoba cuyos logros constituyan un ejemplo para la humanidad y prestigio de la provincia.

En 2014, la Real Academia Española (RAE) recibió el Premio Averroes en la categoría de bellas artes.

Galería de fotos

Público asistente a la entrega de los Premios Averroes.

Santiago Muñoz Machado, Premio Averroes de Ciencias.

Arturo Pérez-Reverte, Premio Averroes de Letras.

Los premiados con las alcaldesa de la ciudad de Córdoba.

Santiago Muñoz Machado y Arturo Pérez-Reverte tras recoger los premios.

cerrar

Buscador general de la RAE