Luis Mateo Díez ha hablado sobre los «Mundos imaginarios».

Los mundos imaginarios de Luis Mateo Díez

6 de Junio de 2018

• El escritor y académico ha participado en un ciclo del Instituto de España

El escritor y académico Luis Mateo Díez ha participado hoy en el ciclo «Cerebro: creatividad», organizado por el Instituto de España. Durante dos días, diferentes miembros de las reales academias que integran el Instituto han impartido una serie de conferencias relacionadas con el título que ha dado nombre al programa.

Luis Mateo Díez, en su ponencia de esta mañana, titulada «Mundos imaginarios», se ha referido «a lo que yo más conozco, que es la afición literaria». Como creador de ficciones, ha añadido, «tengo la convicción de trabajar siempre con tres elementos: la imaginación, la memoria y la palabra». 

IMAGINACIÓN

En cuanto a la imaginación, el académico ha señalado que se trata de una herramienta con la que los escritores pueden empezar a ver qué es lo que quieren contar de la vida, «que no es otra cosa que reinventarla y expandirla». 

Díez ha recordado, a continuación, un mundo que ha influido mucho en su obra: el lugar en donde creció. «Ahí pervivían muchas tradiciones orales que pasaron de generación en generación, creando un patrimonio de cultura compartida. Un patrimonio que ayuda a explicar quiénes somos». 

MEMORIA Y PALABRA

La memoria, como segundo elemento, funciona como «almacén de la experiencia de la vida». Hay una conexión entre estos dos conceptos, según ha indicado Díez, ya que «la imaginación es la memoria fermentada».

La palabra, tercera herramienta de trabajo de los escritores, en cuanto palabra artística, «es un medio a través del que los creadores buscamos un estilo personal, un mundo propio, que proviene de la imaginación, de la mirada de cada uno y de su propia concepción del universo».

FICCIÓN

Por último, Luis Mateo Díez ha querido recordar que la experiencia de la lectura de las ficciones nos da la posibilidad de vivir esas ficciones con la misma intensidad que la vida real. «Todo lo que no es posible en la vida es posible en la literatura», ha concluido. 

Elegido el 22 de junio de 2000, Luis Mateo Díez ingresó en la Real Academia Española el 20 de mayo de 2001 con el discurso titulado La mano del sueño (algunas consideraciones sobre el arte narrativo, la imaginación y la memoria).

cerrar

Buscador general de la RAE