Mario Vargas Llosa durante su participación en el curso sobre Borges de la Universidad Complutense de Madrid.

Los Premios Nobel

27 de Julio de 2020

Cada vez que se entregan los Premios Nobel, surgen algunas dudas. ¿Se pronuncia [nóbel] o [nobél]? ¿Se escribe con mayúscula?

Lo adecuado en principio es pronunciar [nobél]. Aunque la pronunciación llana [nóbel] está muy extendida incluso entre personas cultas, en español se recomienda pronunciar el nombre de estos premios, como palabra aguda ([nobél]), que es como se hace en su lengua de origen, el sueco. Así se debe pronunciar también el apellido del creador de los premios, el químico sueco Alfred Nobel.

Además, Nobel se escribe en mayúscula en referencia al premio, como en Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, donde Premio y Literatura van también con mayúscula inicial. En cambio, Nobel se escribe con minúscula cuando alude a la persona galardonada, como en Entrevistaron al premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa, con premio y literatura también en minúscula.

Aprovechando que hablamos de los Nobel y de Mario Vargas Llosa, compartimos el comienzo de la intervención del autor peruano en la ceremonia de aceptación de su Premio Nobel en 2010:

«Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio».

cerrar

Buscador general de la RAE