Los reyes han recibido información sobre el próximo CILE. © Casa de S. M. el Rey

Los reyes de España presiden por segunda vez el pleno de la RAE

22 de Junio de 2017

Han recibido información del VIII CILE (Córdoba, Argentina, 2019)

Los reyes de España han presidido hoy, 22 de junio, la junta de la Real Academia Española (RAE), celebrada, como cada jueves, en el salón de plenos de esta institución tricentenaria fundada en 1713.

Don Felipe y doña Letizia, que presiden el pleno por segunda vez  —la primera fue en junio de 2016, han sido puestos al día sobre la situación de la RAE. También han recibido información sobre los preparativos del programa académico del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que tendrá lugar en Córdoba (Argentina), del 27 al 30 de marzo de 2019.

El CILE está coorganizado por el Instituto Cervantes, la RAE, la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y el Gobierno de la República Argentina, país anfitrión.

Como en ediciones anteriores, está prevista la intervención del rey en la sesión inaugural, por invitación expresa del presidente argentino, Mauricio Macri. Ambos, el rey Felipe VI y Mauricio Macri, asumirán la presidencia de honor del VIII CILE.

La decisión de realizar el VIII CILE en Córdoba (Argentina) se formalizó el 17 de enero de 2017 en Madrid, en el transcurso de un acto celebrado en el Instituto Cervantes. Desde entonces ha habido diferentes reuniones técnicas, con participación de las entidades implicadas, que continuarán en los próximos meses.

 

VINCULADA A LA CORONA

La sesión plenaria de hoy se ha desarrollado en la sede institucional de la RAE, inaugurada el 1 de abril de 1894 en un acto presidido por la reina regente María Cristina, acompañada de su hijo Alfonso XIII, entonces aún menor de edad. Los terrenos en los que se construyó el edificio un proyecto del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra habían sido cedidos por la Corona para tal fin.

La vinculación de la Casa Real con la Academia ha sido constante desde su creación por iniciativa del marqués de Villena, Juan Manuel Fernández Pacheco. El 20 de octubre de 1983, el rey Juan Carlos I presidió también la sesión plenaria de aquel jueves. Dirigía entonces la corporación Pedro Laín Entralgo.

Don Felipe y doña Letizia al igual que don Juan Carlos y doña Sofía anteriormente presidieron distintos actos institucionales en la RAE a lo largo de los últimos años, entre ellos la conmemoración del III Centenario de la corporación y la publicación de la última edición del Diccionario de la lengua española, el 17 de octubre de 2014. El rey es, además, presidente de honor del Patronato de la Fundación pro-RAE.

SESIÓN PLENARIA

El Pleno de la RAE, máximo órgano representativo de la institución, está integrado por sus cuarenta y seis miembros de númeroactualmente hay dos vacantes y mantiene sus reuniones semanales los jueves por la tarde, a lo largo de una hora, bajo la presidencia del director.

Antes de comenzar la sesión de hoy, don Felipe y doña Letizia han saludado al director, Darío Villanueva, y a cada uno de los académicos presentes, acompañados por el secretario de la corporación, Santiago Muñoz Machado. Después, los reyes han posado con ellos en la tradicional foto de familia, tomada en las escaleras del vestíbulo.

La sesión de hoy se ha desarrollado según el protocolo habitual de las juntas académicas, que se inician, como marca la tradición desde 1713, con la lectura de las preces en latín, según se establece ya en los primeros estatutos de la RAE (1715). Las deliberaciones de los plenos, a puerta cerrada, son secretas y solo excepcionalmente han tenido lugar fuera de la corporación y cara al público. Así se hizo en Cádiz (2012), con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812, y en Argamasilla de Alba (2015), coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

CERVANTES Y BORGES

Tras la lectura de la oración, el pleno ha continuado con el correspondiente orden del día. El secretario de la corporación, Santiago Muñoz Machado, ha leído el acta de la sesión anterior y, una vez aprobada por los académicos, el director ha informado sucintamente a los reyes sobre la situación y las actividades de la RAE.

Darío Villanueva ha resaltado, entre otros asuntos, el aumento constante de los accesos a la versión en línea de la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española (DLE), que ya ha alcanzado los ochocientos millones de consultas en 2016.

Los reyes han sido obsequiados por la RAE con una edición facsimilar del Quijote de Ibarra, aparecido en cuatro tomos en 1780, y con la última de las obras conmemorativas publicadas por las academias, Borges esencial, una cuidada antología del escritor argentino presentada este mismo mes.

TURNO DE PAPELETAS

Como es habitual en todos los plenos, el director ha dado paso al denominado turno de papeletas, dedicado en cada sesión al análisis y debate sobre cuestiones relacionadas con nuevas incorporaciones o modificaciones de las entradas del Diccionario de la lengua española.

Tras finalizar la sesión, don Felipe y doña Letizia han conversado informalmente con los académicos —también ha asistido a la sesión el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez y han saludado a una representación de los empleados y colaboradores de la RAE.

«El diccionario digital de la RAE alcanzó 800 millones de entradas en 2016». El País, 22 de junio de 2017.

«La RAE presenta a los reyes los preparativos del próximo congreso de la lengua». El Mundo y Agencia EFE, 22 de junio de 2017.

«Los reyes Felipe y Letizia presiden por segunda vez el pleno de la RAE». La Vanguardia y Europa Press, 22 de junio de 2017.

Galería de fotos

Los reyes han posado con los académicos. © Casa de S. M. el Rey

Los reyes presiden la sesión plenaria de la RAE. © Casa de S. M. el Rey

La Corona ha estado vinculada a la RAE desde su fundación. © Casa de S. M.

Los reyes han recibido información sobre el próximo CILE. © Casa de S. M. el Rey

cerrar

Buscador general de la RAE