Miguel Sáenz es premiado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Foto: Casa de S. M. el Rey.

Los reyes entregan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a Miguel Sáenz

18 de Febrero de 2019

El académico y traductor literario Miguel Sáenz ha recibido hoy en Córdoba, junto a otros artistas y difusores de la cultura, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2017. La concesión de estas distinciones fue fijada por el Consejo de Ministros en diciembre de 2017. Sus Majestades los Reyes han presidido el acto de entrega de estos galardones, acompañados por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el ministro de Cultura, José Guirao.

Este galardon sirve para reconocer a las personas y entidades que han destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

Han sido distinguidos con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, además de Miguel Sáenz: José Luis Alcaine, director de fotografía; M.ª Dolores González Flores, cantante y actriz; José Andrés, cocinero; Luis Eduardo Aute, músico y cantautor; Juan Echanove, actor; Andy García, actor; Eva Yerbabuena, bailaora y coreógrafa española; Dámaso González Carrasco, torero; Thessa Herold, galerista; Alberto Iglesias, compositor; Consuelo Martínez-Correcher, paisajista; M.ª del Carmen Mateu, mecenas y promotora cultural; M.ª Luisa Merlo, actriz; M.ª Paz Navarro, restauradora; Fuensanta Nieto de la Cierva y Enrique Sobejano, arquitectos; José María Ortega, decorador; José Luis Perales, cantautor; Andrés Rábago, humorista gráfico, guionista; M.ª Isabel Ruiz y Óscar Alzaga, mecenas; Chiquito de la Calzada, humorista; Jordi Sierra i Fabra, escritor; Hombres G, Banda de pop rock; Maná, banda de rock.

TRABAJO Y ENTREGA

El rey, en su intervención, quiso destacar que esta sociedad «es un sistema de valores compartidos, y no hay mejores canales de transmisión que el arte y la creación. Por eso, la cultura ha sido a lo largo de la historia un barómetro, un instrumento al que recurrimos en busca de información y orientación. Todas las manifestaciones culturales (sea la literatura, la música, las artes plásticas, la gastronomía...), de cada tiempo y lugar, nos devuelven una imagen fidedigna de las personas que conformaron esa comunidad».

Además, agradeció a los premiados su «trabajo y entrega. Las disciplinas a las que habéis elegido dedicar vuestras vidas son muy exigentes y no os aseguraban muchas veces sino un camino incierto. Es muy valiente por vuestra parte haberos aventurado por senderos no trillados. Y, más allá del resultado de vuestra labor, al haber apostado por un ideal y una vocación, encarnáis los más nobles valores. Afortunadamente para todos, no podemos más que alegrarnos al ver el resultado de vuestro coraje».
 

MIGUEL SÁENZ

Doctor en Derecho y licenciado en Filología Alemana por la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Sáenz ingresó en la RAE en 2013 con un discurso dedicado a la Servidumbre y grandeza de la traducción. Es, asimismo, miembro de la Deutsche Akademie für Sprache und Dichtung (Academia Alemana de la Lengua y la Poesía).

Su actividad como traductor literario se inició en 1976 con Carta breve para un largo adiós, de Peter Handke. Durante los años siguientes Miguel Sáenz tradujo al español casi la totalidad de la obra del austríaco Thomas Bernhard, de quien publicó una biografía, y el teatro de Bertolt Brecht, así como a distintos autores de lengua alemana, francesa e inglesa, como Salman Rushdie.

Doctor honoris causa en Traducción e Interpretación por la Universidad de Salamanca, Sáenz ha recibido, entre otros, el Premio Fray Luis de León de Lenguas Germánicas (1981) por la traducción de El rodaballo, de Günter Grass; el Premio Nacional de Literatura Infantil (1983) por La historia interminable, de Michael Ende; el Premio Nacional a la Obra de un Traductor (1991); el Premio Nacional de Traducción de Austria (1996); el Premio Aristeion de la Unión Europea (1998) por Es cuento largo, de Günter Grass, y el Premio Esletra (2008).

 

cerrar

Buscador general de la RAE