Los reyes de España han presidido el pleno de la Comisión Nacional. Foto: © Casa de S.M. el Rey.

Los reyes presiden la Comisión del IV Centenario de Cervantes

14 de Abril de 2016

• Don Felipe: «Este proyecto pone de relieve lo que nos une»

Los reyes de España han presidido esta mañana en el Palacio de la Zarzuela la reunión de la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616). «Este es un auténtico proyecto de Estado que sirve también para poner de relieve lo que nos une», ha manifestado el rey ante los asistentes al acto.

El pleno de hoy ha aprobado incluir ciento veintinueve nuevos proyectos y actividades en el programa oficial, que fue presentado el pasado 9 de febrero en Madrid, con novedades como su propio portal: 400cervantes.es. Hasta el momento, cuenta con un total de trescientos cincuenta y ocho proyectos. 

Corresponde a don Felipe y doña Letizia la presidencia de honor de esta comisión, que se constituyó «con el fin de programar, impulsar y coordinar las distintas actividades que se lleven a cabo para conmemorar este acontecimiento y contribuir a destacar la figura de Cervantes y su aportación al mundo de las letras y la cultura universal».

En la sesión de hoy, los reyes han estado acompañados, entre otros, por la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; los ministros en funciones de Educación, Cultura y Deporte, y de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Íñigo Méndez de Vigo y José Manuel García-Margallo, respectivamente, y los vocales de la comisión, entre los que figuran las principales instituciones culturales españolas, entre ellas la Real Academia Española (RAE), representada por el académico Luis María AnsonAcción Cultural Española (AC/E); la Biblioteca Nacional de España (BNE); el Instituto Cervantes (IC), representado por su director y director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, y el Museo Nacional del Prado, además de representantes de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

PROYECTO DE ESTADO 

Ante todos ellos, don Felipe ha destacado que este es «un auténtico proyecto de Estado que sirve también para poner de relieve lo que nos une, para rememorar a un hombre cuya obra es piedra angular de nuestra cultura diversa y plural: la cultura en español gracias a la cual hoy compartimos con otros muchos países iberoamericanos y del resto del mundo indudables rasgos de identidad, vínculos sentimentales y, especialmente, principios y valores, entre ellos y sobre todo, el mismo ánimo de libertad».

Estas palabras las ha pronunciado el rey en un salón de audiencias que, en esta ocasión especial, ha estado presidido no por el tapiz habitual sino por otro alusivo al centenario de Cervantes: Historia o Fábula de Don Quijote de la Mancha, encargado por Felipe V —monarca bajo cuyo reinado se fundó la RAE— a Andrés Procaccini (1671-1734).

NUEVAS ACTIVIDADES

Entre los nuevos proyectos incluidos hoy en el programa oficial conmemorativo, destacan la exposición Miguel de Cervantes Saavedra, embajador de España, que podrá visitarse en la Real Casa de la Moneda de Madrid del 4 de mayo al 19 de junio; varias actividades de artes escénicas y conferencias, y setenta y dos nuevos proyectos promovidos, entre otras instituciones, por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), diferentes embajadas o el IC, y que se desarrollarán en prácticamente todos los países con presencia diplomática española.

CERVANTES Y LA RAE

A esta conmemoración cervantina se han sumado, con distintas iniciativas, la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). La RAE ha publicado entre 2014 y 2015 tres ediciones del Quijote y otros títulos literarios de su autor. En la colección Biblioteca Clásica (BCRAE), dirigida por el académico Francisco Rico, han aparecido ya, junto con el Quijote más completo, los Entremeseslas Novelas ejemplares y La GalateaEn febrero de 2016 salieron de imprenta las Comedias y tragedias y, próximamente, lo harán el Viaje del Parnaso y la poesía completa. Ya en 2017, coincidiendo con el cuarto centenario del libro, llegará a las librerías Persiles y Sigismunda. De esta forma, la BCRAE, que cuenta con el patrocinio de la Obra Social la Caixa, reunirá las obras completas de Cervantes.

Una de las actividades más destacada de esta conmemoración es la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), organizada conjuntamente por la BNE y AC/EEntre las aportaciones de la RAE a esta iniciativa destacan piezas del Archivo académico como el retrato apócrifo de Cervantes atribuido a Juan de Jáuregui (1583-1641), que durante algún tiempo se consideró la efigie real del autor de La Galatea También, otro retrato cervantino de su propiedad, el atribuido a Alonso del Arco (1635-1704), y un ejemplar de la presunta carta que Cervantes envió al cardenal Sandoval pocos días antes de su muerte.

La Biblioteca académica ha contribuido asimismo con una firma autógrafa cervantina y con el dibujo preparatorio del retrato de Cervantes de José del Castillo que aparece en la edición del Quijote de la Academia de 1780 —la conocida como «el Quijote de Ibarra»—.  

LA NOCHE DE LOS LIBROS

El próximo 22 de abril, la RAE, en el marco de La Noche de los Libros, abrirá sus puertas al público en horarios de mañana y tarde, al igual que en ediciones anteriores.

Como colofón, y para celebrar especialmente el IV Centenario de la Muerte de Cervantes, a las ocho de la tarde, los académicos Aurora Egido y José Antonio Pascual hablarán sobre Cervantes y el Quijote

Será a las 20 horas, en el salón de actos, con las conferencias «Cervantes y la torre de Babel. El "Quijote" y la búsqueda de la lengua perfecta», a cargo de Aurora Egido, y «Tan lejos y tan cerca. Las palabras del "Quijote"», que pronunciará José Antonio Pascual. Tras las intervenciones, que serán presentadas por el director de la RAE, Darío Villanueva, el Dúo Comesaña-García Jermann interpretará la pieza Dúo para violín y violonchelo en si bemol mayor, de Alessandro Rolla. 

«Reunión de la Comisión Nacional para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes». Casa Real, 14 de abril de 2016.

«Cervantes "pone de relieve lo que nos une"»ABC, 14 de abril de 2016.

«El rey apela a la memoria de Cervantes para poner de relieve lo que une a los españoles». Agencia EFE, 14 de abril de 2016.

Galería de fotos

Los reyes de España han presidido el pleno de la Comisión Nacional. Foto: © Casa de S.M. el Rey.

El rey saluda a Víctor García de la Concha. Foto: © Casa de S.M. el Rey.

Los reyes de España han presidido el pleno de la Comisión Nacional. Foto: © Casa de S.M. el Rey.

cerrar

Buscador general de la RAE