Luto en la RAE por el fallecimiento del cineasta y académico José Luis Borau

23 de Noviembre de 2012

El académico José Luis Borau (Zaragoza, 1929-Madrid, 2012) ha muerto hoy, a los  83 años. Ocupaba la silla «B» desde el 16 de noviembre de 2008.

El Director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha expresado —en nombre de la institución— la condolencia y el pesar de los académicos por el fallecimiento de su compañero de corporación. La bandera de la RAE ondea a media asta en su memoria.

La Junta de Gobierno de la RAE había acordado en su reunión de ayer, 22 de noviembre, la creación del Premio José Luis Borau para guiones cinematográficos. En esta misma sesión, celebrada un día antes de su fallecimiento, se tomó la decisión de dar el nombre de una sala de la sede académica al cineasta, muerto hoy en Madrid.

José Luis Borau fue elegido (silla «B») académico el 27 de marzo de 2008 y tomó posesión el 16 de noviembre de 2008 con el discurso titulado El cine en nuestro lenguaje. Le respondió, en nombre de la corporación,  Mario Vargas Llosa.

Cineasta y escritor, licenciado en derecho, fue presidente de la Sociedad General de Autores y Editores; fundador y presidente de la Fundación Borau; académico de número de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de San Luis y doctor honoris causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima; ha presidido la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (1994-1998).

Su labor como director, guionista, productor, crítico y profesor cinematográfico, así como su obra literaria, han sido reconocidas con numerosas distinciones: Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián por Furtivos (1975); Oso de Plata de Berlín por Camada negra (1977);  Premio Luis Buñuel por Furtivos (1980);  Medalla de Oro de las Bellas Artes (1988);  Medalla de Oro del Festival de Nueva York (1994); Premio Goya al mejor director por Leo (2000); Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2000); Premio Nacional de Cinematografía (2002); Premio Tigre Juan de narrativa (2003); Mención Especial Espiello (2009); Premio de las Letras Aragonesas y Premio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo a la Cinematografía (2010).

El 22 de noviembre, un día antes de su muerte, se presentó en Madrid el libro Borau. La vida no da para más.

cerrar

Buscador general de la RAE