Luto en la RAE por el fallecimiento del economista y escritor José Luis Sampedro

9 de Abril de 2013

El académico José Luis Sampedro (1917-2013) ha muerto a los 96 años. Ocupaba la silla «F» de la corporación desde 1991. El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha expresado —en nombre de la institución— la condolencia y el pesar de los académicos por este fallecimiento. La bandera de la RAE ondea a media asta en su memoria. La próxima sesión plenaria, prevista para el 11 de abril, se suspenderá, tal como es tradición cuando muere un miembro de la Academia.

José Luis Sampedro fue elegido (silla «F») el 1 de febrero de 1990.  Tomó posesión el 2 de junio de 1991  con el discurso titulado Desde la frontera. Le respondió, en nombre de la corporación, Gregorio Salvador Caja. 

Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Sampedro fue doctor honoris causa por las universidades de Sevilla y Alcalá. En 1977 fue nombrado senador por designación real, llegando a ser presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado. 

A lo largo de su vida recibió, entre otras distinciones, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005), la Medalla de Honor de la Universidad Complutense (2008), el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2010) por sus «múltiples aportaciones al pensamiento humano», la Orden de las Artes y las Letras de España (2010) por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo», el Premio Nacional de las Letras (2011) y el Premio Escritor Gallego Universal (2012). En 2011, prologó el ensayo ¡Indignaos!, del escritor franco-alemán Stèphane Hessel.

cerrar

Buscador general de la RAE