Maixabel 2

«Maixabel», Premio Borau-RAE al mejor guion cinematográfico

6 de Octubre de 2022

Con este galardón se premia la obra de las autoras Isa Campo e Icíar Bollaín

La Real Academia Española (RAE), coincidiendo con el Día del Cine Español, ha otorgado el Premio Borau-RAE al mejor guion cinematográfico al escrito por Isa Campo e Icíar Bollaín para la película Maixabel.

Este galardón se concede a un guion escrito en lengua española, correspondiente a una película estrenada dentro de los años 2020 y 2021. El jurado de esta quinta edición ha sido presidido por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, e integrado por Estrella de Diego Otero (vocal, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando); Virginia Yagüe Romo (vocal, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España); Darío Villanueva (vocal, RAE); Manuel Gutiérrez Aragón (vocal, RAE); Juan Mayorga (vocal, RAE), y Pedro García Barreno (secretario).

El galardón Borau-RAE nació en 2012 gracias al legado que José Luis Borau dejó a la Academia con tal propósito. Han sido reconocidos con este premio los guiones de las películas El artista y la modelo, de Fernando Trueba y Jean-Claude Carrière; Truman, de Cesc Gay y Tomás Aragay; Tarde para la ira, de Raúl Arévalo y David Pulido, y Las herederas, de Marcelo Martinessi.

El premio tiene una dotación económica de 20 000 euros, que se entrega junto con una medalla conmemorativa.

De acuerdo con lo que dispone el reglamento, cada candidatura debe ser presentada por un mínimo de tres académicos de número de la Real Academia Española, de las academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. No pueden presentarse guiones de académicos de número ni electos de la Real Academia Española ni de sus academias correspondientes. El guion premiado en esta ocasión ha sido presentado por Rafael Portela, Isabel Peña y Cristina Zumárraga, miembros de número de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

 

cerrar

Buscador general de la RAE