Margarita Salas, «inventora europea» de 2019 (foto: UC3M)

Margarita Salas, investida doctora honoris causa por la UC3M

13 de Septiembre de 2018

• Ha dedicado su discurso al bacteriófago ɸ 29

La bioquímica y académica Margarita Salas (Canero, Asturias, 1938) ha sido investida hoy doctora honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). El acto, que ha servido para abrir oficialmente el curso académico 2018-2019, ha estado presidido por el rector Juan Romo.

Juan José Valero, catedrático de Bioingeniería en la Escuela Técnica Superior de la UC3M, ha sido el encargado de presentar a Salas, «una investigadora de excelencia que a lo largo de su vida ha mostrado la constancia y el coraje necesarios para buscar la diferencia y la excelencia, casi siempre arriesgando, y así llegar a la élite de la ciencia española». 

En su laudatio, Valero ha hecho un repaso de los logros académicos de Margarita Salas. Las razones del éxito de su labor investigadora, ha dicho, son varias: «rigor experimental, dedicación y entusiasmo y la acertada decisión estratégica de abrir nuevas líneas de investigación [...]. Salir de la zona de confort y aceptar el reto de tener que ampliar su campo de formación, y sobre todo contar con sus nuevos y jóvenes colaboradores en el CSIC, para los que siempre tiene un reconocimiento, además de crear escuela le permite a Margarita Salas obtener resultados de gran valor y proyección internacional».

BIOLOGÍA MOLECULAR

En su discurso de recepción del doctorado honoris causa, titulado «El bacteriófago ? 29. De la biología molecular a la biotecnología», Margarita Salas ha resumido cómo llegó a la biología molecular, así como las vivencias científicas de los cincuenta y seis años de su vida dedicada a la investigación. «De estos, cerca de cuarenta van unidos a Eladio Viñuela —su marido—, con quien compartí este período importante de nuestras vidas».

Como ha recordado Salas, «yo nací en Canero, un pequeño pueblo asturiano cerca de Luarca, que fue cuna de Severo Ochoa, mi maestro y amigo [...] y quien influyó decisivamente sobre mi futuro». Tras doctorarse en Madrid con «un excelente bioquímico, Alberto Sols», Margarita Salas realizó una estancia posdoctoral en Nueva York con Ochoa.

«Él nos enseñó no solamente la biología molecular que después pudimos desarrollar y enseñar a nuestra vuelta a España, sino también su rigor experimental, su dedicación y su entusiasmo por la investigación». 

INVESTIGACIÓN DE CALIDAD

Tras rememorar sus «vivencias científicas», Margarita Salas ha querido hacer suyas unas palabras de su maestro: «Hay que hacer investigación básica de calidad y hay que dejar libertad al investigador. De este trabajo libre surgen los grandes descubrimientos que redundan en beneficio de la humanidad. Un país sin investigación es un país sin desarrollo. Es necesario que potenciemos nuestra investigación básica de calidad, pues ella será la base para el desarrollo de nuestro país». 

FORMACIÓN

Antes de concluir, Margarita Salas se ha referido a la otra gran satisfacción que le ha dado la investigación: la enseñanza, tanto en el nivel de licenciatura como, en particular, en el nivel de estudiantes de doctorado y posdoctorado. «Impartí durante veintitrés años la asignatura de Genética Molecular en la Universidad Complutense. Además, se han realizado en el laboratorio un total de cincuenta y cinco tesis doctorales. Es una enorme satisfacción formar futuros científicos, dirigirlos y alentarlos», ha recordado Salas.

«Margarita Salas: "La ciencia española hace milagros"». La Razón, 13 de septiembre de 2018. 

«Margarita Salas: "Severo Ochoa me enseñó el entusiasmo por investigar"»La Nueva España, 14 de septiembre de 2018. 

Galería de fotos

Margarita Salas recibe el doctorado «honoris causa» de la Universidad Carlos III. Foto: UC3M.

Margarita Salas, «inventora europea» de 2019 (foto: UC3M)

cerrar

Buscador general de la RAE