María Auxiliadora Rosales Solís, secretaria de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Foto: El Nuevo Diario.

María Auxiliadora Rosales Solís, Premio RAE 2009

25 de Mayo de 2009

El Premio Real Academia Española de investigación filológica correspondiente a 2009 fue concedido a María Auxiliadora Rosales Solís por su obra Atlas lingüístico de Nicaragua: nivel fonético.

El jurado valoró «la calidad de la investigación científica del trabajo y la importancia del estudio fonético de una parcela del español, propia de esta región centroamericana».

La propuesta fue firmada por Sergio Ramírez, Carlos Túnnermann y Francisco Arellano, miembros de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

MARÍA AUXILIADORA ROSALES SOLÍS

Nació en Managua el 20 de agosto de 1960. Tomó posesión como miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua el 21 de agosto de 2012.  Le dio la bienvenida, en nombre de la corporación, su director, Francisco Arellano Oviedo. 

Se licenció en Ciencias de la Educación, con mención en español por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en Managua. Es máster en Lingüística por la Universidad Central de las Villas, Santa Clara, Cuba, y doctora —también en Lingüística— por la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Es coordinadora del Departamento de Lingüística del Departamento de Español de UNAN-Managua. También ha impartido clases en la Universidad Centroamericana (UCA).

Es autora de numerosas investigaciones lexicográficas y del Atlas lingüístico de Nicaragua.

cerrar

Buscador general de la RAE