Mariano Cavia

ACADÉMICOS HISTÓRICOS

Mariano de Cavia: el ingenio periodístico en la RAE

19 de Mayo de 2021

Aunque empezó a estudiar Derecho en la Universidad de Zaragoza, Mariano de Cavia se inclinó pronto por el periodismo, donde destacó por su imaginación, su ingenio y por sus dotes literarias. 

El zaragozano, que trabajó principalmente en El Liberal, El Imparcial y El Sol, convirtió el artículo periodístico en un verdadero género literario. El periódico era como un cuadrilátero para Cavia, el lugar donde purgaba sus preocupaciones y volcaba sus inquietudes.

Un ejemplo de su espíritu combativo e ingenioso fue la breve ficción que publicó en 1891 en El Liberal. Aprovechando un alarmante y falso titular sobre un incendio en el Museo del Prado que se había producido la noche anterior, Cavia atrajo al lector y arremetió en su artículo contra la mala gestión que las autoridades estaban llevando a cabo en la pinacoteca. 

El periodista nunca llegó a ocupar su asiento en la RAE; murió cuatro años después de haber sido elegido. Tras su muerte, ABC creó el prestigioso Premio de Periodismo Mariano de Cavia en su honor.

Puede conocer la biografía de este académico histórico al completo en el siguiente enlace.

cerrar

Buscador general de la RAE