Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, Premio Rey de España de Periodismo

12 de Enero de 2016

El escritor y académico Mario Vargas Llosa ha sido distinguido hoy con el Premio Don Quijote de Periodismo, uno de los galardones correspondientes a la XXXIII edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

Además de Vargas Llosa, han sido reconocidos profesionales de Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Portugal y Uruguay en las seis categorías de estos galardones, convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Vargas Llosa ha logrado el Premio Don Quijote por el artículo «Cusco en el tiempo», publicado por el diario El País el 11 de enero de 2015, en el que narra sus impresiones sobre esa ciudad después de varios años sin visitarla. Asimismo, reflexiona sobre factores como el mestizaje y el uso de la lengua por la población local, informa la Agencia EFE.

La próxima novela de Mario Vargas Llosa, Cinco esquinas, se publicará en marzo de 2016.

HOMENAJE A CARMEN BALCELLS

Mario Vargas Llosa también participó ayer en Barcelona en el homenaje a la agente literaria Carmen Balcells, fallecida el pasado 20 de septiembre en la Ciudad Condal. El acto, celebrado en el Palau de la Música Catalana, contó asimismo con la presencia, entre otros, de la académica Carme Riera.

Balcells, quien representó durante su carrera profesional a más de trescientos escritores hispanoamericanos, fue, en palabras del nobel de literatura, «una mujer extraordinaria  que convirtió un oficio oscuro en una poderosa herramienta cultural […], y a la que nada conmovía cuando se trataba de defender los intereses de los escritores». Mario Vargas Llosa, con quien la unía «una amistad de más de cuarenta años», afirmó: «Nunca en mi vida he conocido una persona más generosa y limpia en sus relaciones humanas», antes de despedirse de su «querida Carmen, Mamá Grande, amiga entrañable, descansa en paz».

«Vargas Llosa y Carlos Herrera, galardonados con los Premios Rey de España». Agencia EFE, 12 de enero de 2016.

«Vargas Llosa ganó el Rey de España». Clarín, 12 de enero de 2016.

___

«El último adiós a Balcells»La Vanguardia, 13 de enero de 2016.

«Homenaje a Carmen Balcells de sus "niños mimados"»El Periódico, 12 de enero de 2016.

cerrar

Buscador general de la RAE