La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entrega el Premio Francisco Umbral al académico Mario Vargas Llosa (foto: CAM)

Mario Vargas Llosa gana el Premio Umbral a la mejor novela de 2019 por «Tiempos recios»

17 de Noviembre de 2020

El escritor y académico de la Real Academia Española (RAE) Mario Vargas Llosa fue homenajeado este lunes en la sede de la Comunidad de Madrid, donde recibió el Premio Francisco Umbral al Libro del Año, que concede la Fundación Francisco Umbral, por su novela Tiempos recios.

Manuel Llorente, presidente del jurado del galardón, calificó de «vibrante, adictivo y necesario» el libro premiado. Esta distinción se dio a conocer en enero, cuando el jurado aseguraba que esta novela está en «la línea de investigación histórica y alternancia entre la vida privada y la vida pública» que ya había mostrado el autor en Conversación en La Catedral y La fiesta del Chivo.

Según recoge el diario El Mundo, Vargas Llosa dedicó sus palabras de aceptación del galardón a la literatura, que «contribuye al perfeccionamiento de la sociedad, es fuente del progreso, del cambio». 

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que entregó el premio al escritor, aseguró que quiere contar con Vargas Llosa para que apoye el proyecto que ultima el Gobierno regional para hacer de Madrid la capital del español en el mundo. También estuvieron presentes el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado; la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, y el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz.

cerrar

Buscador general de la RAE