Luis María Anson, entrevistado por Íñigo Alfonso. Foto: Dolores Iglesias / Archivo Fundación Juan March

Memorias del periodista y académico Luis María Anson

6 de Marzo de 2017

• Entrevistado en la Fundación Juan March de Madrid

El periodista y académico Luis María Anson ha participado hoy en el ciclo Memorias de la Fundación Juan March, celebrado en Madrid.

«El periodismo se puede comparar con la arquitectura: hay una ciencia, una técnica y después un arte», ha afirmado Luis María Anson en su entrevista con Íñigo Alfonso, en la que ha resaltado su pasión por el oficio de informar. Una larga conversación en la que ambos han hecho un recorrido por la trayectoria profesional y personal del académico.

VOCACIÓN PERIODÍSTICA

Luis María Anson ha comenzado la entrevista recordando la vocación por el periodismo que ha sentido desde su infancia. Para Anson, «el periodismo es, por un lado, una ciencia de la información y, por otro, un género literario. La literatura es la expresión de la belleza por medio de la palabra, y en el periodismo, en el artículo y en la crónica se hace o se debe hacer belleza».

«Ese placer puro, inmediato y desinteresado que se siente al leer un texto se sintió leyendo poesía en nuestro siglo xvi, en el siglo xvii leyendo el teatro, en el siglo xviii con el ensayo, en el siglo xix con la novela y en el siglo xx con el periodismo» —ha subrayado el académico—, «y buena parte de los escritores del siglo xx han dejado en los periódicos muestras extraordinarias. Basta con citar a Ortega y Gasset, Unamuno y Azorín, entre otros».

CORRESPONSAL DE GUERRA

La conversación entre Íñigo Alfonso y Luis María Anson ha abordado sus años como corresponsal de guerra y enviado especial. El académico ha asegurado que fueron fundamentales para su formación periodística: «Debuté como corresponsal en la guerra del Congo, hice dos guerras de Israel, la guerra de Camboya, la de Vietnam…».

«Cuando te encuentras en la situación de conocer lo que significa la guerra —porque no existen las guerras santas ni hay guerras justas—, sabes que las guerras son todas una atrocidad, ha explicado Luis María Anson. «Hay que evitar las guerras, no hay ninguna justificación. Hay que buscar fórmulas de diálogo y de entendimiento para llegar a la paz y el sosiego».

SILLÓN ñ

Íñigo Alfonso ha recordado la entrada de Luis María Anson en la RAE, en donde ocupa el sillón ñ desde el 8 de febrero de 1998. Anson ingresó con un discurso sobre poesía, por sugerencia de Fernando Lázaro Carreter, titulado Palabras de amor de los poetas.

«Los grandes poetas españoles, con muy pocas excepciones, han estado presentes en la Academia», ha afirmado Anson, quien ha señalado también algunas ausencias, como la de Juan Ramón Jiménez.

A juicio de Luis María Anson, «la poesía no ocupa el papel que debería tener actualmente, aunque la explosión poética en España es extraordinaria. En estos momentos sería un error enorme desdeñar lo que es la poesía española actual».

Fundación Juan March

6 de Marzo de 2017

Memorias de la Fundación: Luis María Anson

Galería de fotos

Luis María Anson. Foto: Dolores Iglesias / Archivo Fundación Juan March

Luis María Anson, entrevistado por Íñigo Alfonso. Foto: Dolores Iglesias / Archivo Fundación Juan March

cerrar

Buscador general de la RAE