El académico y nuevo «honoris causa» ha hablado del arte de escribir.

José María Merino, doctor honoris causa por la Saint Louis University

Merino: «El ser humano intenta entender el mundo a través de la ficción»

7 de Marzo de 2018

• El escritor y académico ha pronunciado un discurso sobre el arte de escribir

El escritor y académico José María Merino ha sido investido hoy doctor honoris causa por la Saint Louis University. Una distinción, como él mismo ha asegurado, que «está directamente relacionada con mi condición de escritor, condición en la que de forma tan peculiar se integran la imaginación y el uso material y ordenado de las palabras». 

En el acto de hoy, que ha servido para celebrar los cincuenta años de la fundación del campus que esta universidad tiene en Madrid, también han sido investidos doctores honoris causa el padre Enrique Figaredo y la teóloga Isabel Gómez-Acebo.

EL ARTE DE ESCRIBIR

José María Merino, como ha reconocido en su discurso de agradecimiento, ha mantenido durante años un «contacto recurrente» con esta universidad. En 2016, junto con la de Alcalá de Henares, esta institución organizó «El arte de contar», un congreso internacional de homenaje a su figura y a la del también escritor y académico Luis Mateo Díez, en el que participó asimismo la secretaria de la RAE, Aurora Egido

El arte de contar, padre del arte de escribir, «está en nuestra naturaleza, pues es una forma de ver el mundo a través de un proceso simbólico», ha señalado Merino. Para poder entender la realidad que nos rodea utilizamos la palabra en la invención de historias. «La ficción —ha añadido— es el primer sistema con el que el ser humano intenta entender el mundo que lo rodea». 

A continuación, Merino ha evocado brevemente el paso de esta ficción originaria —ajustada a diferentes arquetipos— al nacimiento de lo literario, «y cómo en nosotros hay una parte que es la realidad y una especie de misterioso reflejo que es la literatura». 

LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA

Merino ha continuado hablando de lo que la literatura nos enseña: lo que nos está pasando, lo que nos ha pasado, lo que somos. «La verdadera historia de la humanidad —ha afirmado— no está en los libros de historia, sino en la literatura [...]. Es ahí donde está la historia del corazón humano». Los escritores, de este modo, han de encontrar en lo ordinario lo que resulta peculiar. Sin embargo, ha afirmado Merino, «el escritor ha de tener esa mirada de lo raro. Incluso el más realista del mundo, si tiene calidad, nos ofrece lo significativo dentro de la vida ordinaria de los personajes [...]. Este ha de ser, por tanto, su primer objetivo».

LA SOMBRA DEL ESCRITOR

Por último, y siguiendo con el proceso interno del escritor en cuanto creador, José María Merino ha subrayado la obligada relación que este ha de mantener con su sombra. «Uno tiene que dejar que su sombra pase a la casa de la poesía, que la sombra entre en ese mundo secreto, intuitivo, a encontrar los matices de la composición y de la expresión menos visibles y más eficaces». 

La literatura está hecha, al fin y al cabo, «para hablar a la parte secreta que tenemos [...]. Y es que la sustancia de la literatura —ha destacado Merino— es esa capacidad de sugerencia, el estímulo misterioso, psicológico, que incide en nosotros».

José María Merino ingresó como académico de número de la RAE en 2009 con el discurso Ficción de verdad

«Merino lleva a Misuri la conexión literaria leonesa»Diario de León, 8 de marzo de 2018. 

Galería de fotos

José María Merino recibe el doctorado «honoris causa» de la Saint Louis University.

José María Merino durante la lectura de su discurso.

El académico y nuevo «honoris causa» ha hablado del arte de escribir.

cerrar

Buscador general de la RAE