Cartel jornadas sobre el «Diccionario académico».

Miembros de la RAE participan en un encuentro científico sobre el diccionario académico en el siglo XIX

5 de Enero de 2021

La secretaria de la Real Academia Española (RAE), Aurora Egido, y los académicos José Manuel Blecua y Paz Battaner participan los días 11 y 12 de enero en el encuentro científico virtual «El diccionario académico en la segunda mitad del siglo xix: evolución y revolución. DRAE 1869, 1884 y 1889»

Este encuentro tiene como objetivo exponer y debatir los resultados obtenidos en el marco del proyecto «Historia interna del Diccionario de la lengua castellana de la RAE en el siglo xix (DRAE 1869-DRAE 1899)». La investigación se sustenta en el principio de que las veintitrés ediciones del diccionario académico constituyen un corpus léxico de primer orden en el que basar el estudio de la lengua española y, a la vez, permiten reconstruir una parte muy importante de la historia de la lexicografía del español.
 
Las tres ediciones del diccionario académico que se someten a examen —DRAE 1869 (11.ª ed.), DRAE 1884 (12.ª ed.) y DRAE 1899 (13.ª ed.)— son fundamentales para la comprensión del devenir de la lexicografía española moderna y no pueden ser consideradas separadamente. Con ellas culmina una parte de la indagación de este proyecto en la lexicografía académica decimonónica, pues, en una fase anterior, el equipo acometió el estudio de las ediciones precedentes, cuyo análisis ha contribuido a un mejor conocimiento de la lengua y de la lexicografía en el siglo xix y ha cristalizado en estudios como la monografía publicada en 2018, titulada El diccionario de la Academia en el siglo xix: la quinta edición (1817) al microscopio (Madrid: Arco/Libros), o en el número monográfico de la revista ELUA El diccionario de la Academia y su tiempo: lexicografía, lengua y sociedad en la primera mitad del siglo xix (anexo 5, 2019), aparte de en los materiales que pueden consultarse en la página web de este proyecto de investigación.

Participan, además de la RAE, miembros del grupo de Lexicografia i Diacronia, la facultad de Filosofía y Letras y el departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, patrocinadores de esta investigación.​

Esta reunión tiene la finalidad de difundir los resultados de estas investigaciones y contrastarlos con las intervenciones complementarias de los especialistas invitados, que ayudarán a ampliar y dotar de mayor transversalidad las líneas desarrolladas en el proyecto. Puede acceder a estas jornadas científicas aquí.

Cartel jornadas sobre el «Diccionario académico».
cerrar

Buscador general de la RAE