«El rayo que no cesa», de Miguel Hernández.

Miguel Hernández, protagonista del nuevo facsímil de la RAE

31 de Mayo de 2023

El rayo que no cesa, de Miguel Hernández, es el nuevo título que llega a la colección Ediciones Facsimilares de la Academia, que reúne grandes obras de la literatura española en un formato único que reproduce primeras ediciones conservadas por la Biblioteca de la Real Academia Española.

«El rayo que no cesa», de Miguel Hernández.

Facsímil de la edición de 1936, se trata de la segunda obra publicada de Miguel Hernández, que vio la luz el 24 de enero de 1936, solo seis meses antes del estallido de la Guerra Civil, en un ambiente ya complicado para nuevas publicaciones, por lo que su distribución y venta fueron escasísimas.

El 22 de febrero salió una reseña firmada por M. A. —Manuel Altolaguirre, evidentemente— que presentaba al joven poeta y el libro: «Las Ediciones El Héroe presentan con la belleza y esmero que ponen en todos sus trabajos esta obra de un poeta salido de la hornada más reciente de la joven generación. M.A.».

Se editó en Ediciones Héroe, que regentaban Manuel Altolaguirre y Concha Méndez en la calle Viriato de Madrid, donde vivían y habían instalado su editorial y en la que publicaron también La invitación a la poesía de Luis Cernuda, A la orilla de un pozo de Rosa Chacel, Primeros poemas de amor de Pablo Neruda o Primeras canciones de Lorca.

El poemario, de temática amorosa, recoge 30 poemas ―27 sonetos― que incluyen la popular elegía dedicada a Ramón Sijé. Se reproduce en este libro el ejemplar de la edición que perteneció a Dámaso Alonso y que se conserva en su legado custodiado por la Real Academia Española.

COLECCIÓN EDICIONES FACSIMILARES DE LA ACADEMIA

En esta nueva colección cada una de estas obras ha sido seleccionada por tratarse de títulos destacados en la historia del libro y de la literatura: primeras ediciones o estampaciones con grabados e ilustraciones de época, versiones curiosas y raras, publicaciones de importancia histórica. Estas son algunas de las características que convierten cada uno de estos facsímiles en valiosas obras, basadas en la edición original y a un precio asequible. Entre los autores publicados se encuentran grandes nombres como Federico García Lorca, Emilia Pardo Bazán, Ramón del Valle-Inclán, José María de Pereda, Rubén Darío, Pío Baroja, Gustavo Adolfo Bécquer y Miguel Hernández.

Este volumen está disponible en JdeJ Editores.

cerrar

Buscador general de la RAE