Descubrimiento de la placa que da el nombre de la académica a la biblioteca.

Molina de Aragón (Guadalajara) rinde homenaje a Aurora Egido

24 de Agosto de 2015

• La biblioteca municipal lleva desde hoy el nombre de la académica

«El humus del que vengo está en la lengua hablada de Molina de Aragón [Guadalajara]», ha recordado la académica Aurora Egido Martínez durante el homenaje que le ha ofrecido hoy el ayuntamiento de su localidad natal, cuya biblioteca municipal llevará desde ahora su nombre.

«El hecho de que sea pública», ha manifestado Aurora Egido, «me llena de orgullo, pues estas [bibliotecas] han simbolizado a lo largo de la historia un capítulo esencial en el ámbito de la educación y de la cultura». 

Tras el descubrimiento de la correspondiente placa en la biblioteca, se ha celebrado el acto de homenaje en el Centro Cultural San Francisco. En la sesión han intervenido el alcalde de Molina de Aragón, Jesús Herranz; la directora de la biblioteca, Rosario Serrano, y la académica y catedrática de la Universidad de Zaragoza Aurora Egido, quien ha ofrecido este reconocimiento a sus padres, Felisa Martínez y Aurelio Egido. Al acto, además de numerosos vecinos de Molina, asistieron familiares y amigos de la académica y su compañero de corporación y exdirector de la RAE José Manuel Blecua.

PALABRA HABLADA

En sus palabras de agradecimiento, Aurora Egido ha subrayado la importancia de la oralidad en la transmisión del conocimiento y de las emociones: «La sabiduría no se encierra solo en los libros, sino en la palabra hablada, que transmite los refranes, los dichos, los apodos, las canciones, los romances, las agudezas, los conceptos, los sentimientos y hasta los cuentos de nunca acabar. El humus del que vengo está en la lengua hablada de Molina de Aragón, cercana a la que recogió, por tierras de Labros, Andrés Berlanga en La gaznápira. Una novela que mi madre leyó con emoción a finales de los noventa en Zaragoza, porque le devolvía, una a una, el sabor y el sentido de muchas voces que ya no escuchaba: arguellar, canaleras, cascurro, enruna, estameña, melsa, pedugo, perdigacho, pizorra, secanita…».

También ha resaltado Aurora Egido la gran labor desempeñada por las bibliotecas públicas en distintos períodos históricos, como fuentes del saber y del interés por la lectura; «como un espacio de difusión y circulación de libros para las clases con menos recursos, y como institución cultural y recreacional de las clases medias». 

SILLA B

Aurora Egido fue elegida académica el 23 de mayo de 2013 y tomó posesión de su plaza (silla B) el 8 de junio de 2014 con el discurso titulado La búsqueda de la inmortalidad en las obras de Baltasar Gracián. Le respondió, en nombre de la corporación, Pere Gimferrer.

Es licenciada y doctora en Filología Española por la Universidad de Barcelona y catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza

Guadalajara Diario.es

25 de Agosto de 2015

Molina homenajea a su académica de la RAE, Aurora Egido

Galería de fotos

Aurora Egido con el personal de la biblioteca. Foto: Fotogenia, Molina de Aragón.

La académica con el alcalde y miembros de la corporación. Foto: Fotogenia, Molina de Aragón.

Aurora Egido con el alcalde, Jesús Herranz. Foto: Fotogenia, Molina de Aragón.

Asistentes al acto en el Centro Cultural San Francisco. Foto: Fotogenia, Molina de Aragón.

José Manuel Blecua, exdirector de la RAE, entre el público. Foto: Fotogenia, Molina de Aragón.

Descubrimiento de la placa que da el nombre de la académica a la biblioteca.

cerrar

Buscador general de la RAE