Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)

Muñoz Machado, director de la RAE: «El XVI Congreso de la ASALE reflexionará sobre los problemas de nuestra lengua y ofrecerá un ambicioso programa cultural»

22 de Octubre de 2019

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, ha presentado el programa del XVI Congreso de la ASALE, que se celebrará en Sevilla del 4 al 8 de noviembre de 2019. El secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, y la secretaria de la institución, Aurora Egido, han acompañado al director en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede de la RAE en Madrid.

Muñoz Machado ha asegurado que «reflexionar sobre los principales problemas de la lengua española» es el principal objetivo de este congreso, que reunirá a miembros de las 23 academias de la lengua española que existen en el mundo, destacando entre el amplio programa la irrupción de la inteligencia artificial en el habla.

El director ha avanzado que la RAE está trabajando intensamente en este campo con las principales empresas tecnológicas en un proyecto que se dará a conocer en Sevilla: Lengua Española e Inteligencia artificial (LEIA), así como la presentación de las obras completas de Miguel de Cervantes. Ambos hitos tendrán lugar en la clausura, que se celebrará bajo la presidencia de sus majestades los reyes de España.

El programa del congreso se articula en dos partes: una académica de carácter interno, reservada a los miembros de las corporaciones de la ASALE, y otra cultural abierta a todos los ciudadanos. El amplio y variado conjunto de actividades culturales que ofrece el congreso constituye una iniciativa novedosa dirigida a fortalecer la relación de las academias con el conjunto de la sociedad y a potenciar la proyección de su acción panhispánica.

«Los académicos no se organizan en oscuros cenáculos que no se relacionan con el exterior. La idea es llevar las academias a la calle, que buena falta hace», ha explicado Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE. «Todas las academias son iguales, aunque la española sea la madre de todas por sus 300 años de historia. Entre todas reina la fraternidad y la concordia».

A lo largo de todo el congreso, se debatirá en torno a las iniciativas sobre política lingüística panhispánica, acción cultural, educación, relación con los medios de comunicación y el Convenio de Bogotá. Además, se llevará a cabo la reunión técnica de los académicos responsables de la 24.ª edición del Diccionario de la lengua española (DLE) en cada una de las academias.

«El español es patrimonio inmaterial de la humanidad», ha añadido la secretaria de la RAE, Aurora Egido. «La ASALE ejemplifica la unidad idiomática y Sevilla es el lugar idóneo para celebrar el congreso, por la celebración del quinto centenario de la circunnavegación de Elcano y Magallanes. Con él, el español también dio la vuelta al mundo».

Patrocinador:

Loterías y Apuestas del Estado

Colaborador principal:

Fundación Cajasol

Colaboradores institucionales:

Junta de Andalucía

Ayuntamiento de Sevilla

Ayuntamiento de Córdoba

Capitanía General

Diputación de Sevilla

Universidad de Sevilla

Real Academia Sevillana de Buenas Letras

Fundación Princesa de Asturias

Archivo General de Indias

Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Colaboradores especiales:

Telefónica

Endesa

Suez

Iberia

Renfe

Grupo Planeta

El Corte Inglés

COVAP

Fundación José Manuel Lara

Grupo EULEN

Federación de Gremios de Editores de España

CEDRO

Las 23 academias de la lengua española de todo el mundo participan en Sevilla en el XVI Congreso de la ASALE.

Todas las imágenes de la rueda de prensa en nuestro perfil de Flickr.

Galería de fotos

Rueda de prensa del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (foto: RAE).

Rueda de prensa del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (foto: RAE).

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)

cerrar

Buscador general de la RAE