Presentación de «Los ríos profundos»

IX CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Nueva edición conmemorativa: «Los ríos profundos», de José María Arguedas

29 de Marzo de 2023

La Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) han presentado una nueva edición conmemorativa, coordinada por la Academia Peruana de la Lengua y con la colaboración de Alfaguara: Los ríos profundos, de José María Arguedas. La presentación ha tenido lugar en el Baluarte de la Candelaria de Cádiz, en el contexto del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que acoge la ciudad andaluza.

El acto de presentación ha contado con la participación de Santiago Muñoz Machado (director de la RAE y presidente de la ASALE), Sergio Ramírez (premio Cervantes y miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua), Marco Martos (Academia Peruana de la Lengua), Alonso Cueto (Academia Peruana de la Lengua) y Pilar Reyes (directora editorial de Alfaguara). 

Se pudo seguir esta presentación aquí en directo.

Santiago Muñoz Machado, en la presentación de «Los ríos profundos» (foto: RAE)

Publicada en 1958 y considerada la novela más importante de Arguedas, en Los ríos profundos se trata por primera vez en la literatura latinoamericana la figura del indio y sus problemas desde una perspectiva cercana y realista. Narra el paso a la edad adulta de un chico de catorce años que descubre las injusticias presentes en el mundo y elige su camino. El relato recorre la geografía del sur de Perú en un viaje itinerante que le lleva a él y a su padre en busca de una vida nueva. En Abancay ingresa en un internado donde pasa a formar parte de un microcosmos que refleja cómo es la sociedad peruana y cuáles son las normas que imperan, su crueldad y su violencia. Fuera del colegio, los conflictos sociales forzarán su toma de conciencia.

La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, en su último Congreso de la Asociación celebrado en Sevilla (2019), acordaron la publicación de una edición de la obra Los ríos profundos de José María Arguedas, para rendir homenaje a uno de los más grandes representantes de la literatura en Perú.

Los ríos profundos

El volumen estaba pensado para su presentación en la ciudad peruana de Arequipa, en el contexto del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, cuyo tema central es «Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro». Las circunstancias no han permitido mantener la sede del congreso, que en el último momento ha sido trasladada en las mismas fechas a Cádiz (España), donde finalmente ha tenido lugar la presentación de esta edición.

La novela, considerada la obra maestra de Arguedas, inauguró, junto a Pedro Páramo, del mexicano Juan Rulfo, las bases del movimiento literario neoindigenista, caracterizado por la transculturalidad y el mestizaje. Desde este punto de vista, la obra de Arguedas integra el mundo indígena de manera natural, como realidad completa y compleja siempre presente, que desarrolla un punto de vista propio, y huye de mostrar exclusivamente el aspecto racial del indio, victimizado y marginal. Los personajes de Arguedas nos muestran su propia perspectiva, su particular visión del mundo.

Esta nueva edición de Los ríos profundos va acompañada de un conjunto de estudios monográficos y breves ensayos. Abre la serie un trabajo de Mario Vargas Llosa, premio nobel y académico de la Española y de la Peruana, que recorre la obra y la vida de Arguedas. El premio Cervantes y académico nicaragüense Sergio Ramírez desentraña los significados de la obra, sus personajes y su contexto. Partiendo de la faceta antropológica de Arguedas, el director de la Real Academia Española y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, se centra en aspectos fundamentales del indigenismo y los derechos de los pueblos originarios. Cierran el volumen las colaboraciones de Marco Martos Carrera, Ricardo González Vigil, Alonso Cueto y Rodolfo Cerrón-Palomino, de la Academia Peruana de la Lengua, y de la profesora e investigadora titular en la Universidad Nacional Autónoma de México Françoise Perus.

José María Arguedas (Andahuaylas, Apurímac, 1911-Lima, 1969). Escritor, traductor, etnólogo y antropólogo peruano, es uno de los máximos exponentes de la literatura del país. Reconocido por su labor en favor de la identidad indígena desde la literatura y la investigación antropológica, es autor de novelas, libros de cuentos, poemarios y ensayos. Entre sus obras se encuentran las novelas Yawar fiesta, Diamantes y pedernales, Los ríos profundos, El Sexto, Todas las sangres y El zorro de arriba y el zorro de abajo, así como los libros de relatos Agua, La muerte de los Arango y Amor mundo.

José María Arguedas

EL MEJOR HOMENAJE A LA LITERATURA EN ESPAÑOL

En 2004, coincidiendo con la celebración del IV centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española dieron inicio a un proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español. Concebido como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos, dichas obras se publican y distribuyen en todo el mundo de habla hispana bajo el sello Alfaguara.

Los ríos profundos se une a esta colección, de la que ya forman parte Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; La región más transparente, de Carlos Fuentes; Antología general, de Pablo Neruda; Gabriela Mistral en verso y prosa. Antología; La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa; Rubén Darío, del símbolo a la realidad. Obra selecta; La colmena, de Camilo José Cela; Borges esencial; Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos; Rayuela, de Julio Cortázar; El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias, y Martí en su universo. Una antología, de José Martí. Todas ellas recibieron en el momento de su publicación una extraordinaria acogida por parte del público, de la que todavía disfrutan, como muestra su presencia continuada en las librerías españolas y americanas.

Vídeo

cerrar

Buscador general de la RAE