El director de la RAE y el canciller del Perú

Perú declara de interés nacional la realización del Congreso Internacional de la Lengua Española

17 de Junio de 2022

Hoy 17 de junio se ha publicado el Decreto Supremo del Gobierno del Perú que declara de interés nacional la organización y realización del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), una noticia que confirma el compromiso definitivo de las autoridades del país para garantizar la viabilidad del congreso.

El Gobierno peruano ha tenido la deferencia de hacer coincidir la firma con la visita institucional del director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado. El director se encuentra en Perú con el propósito fundamental de verificar la situación organizativa del IX CILE, cuya celebración está prevista el próximo año.

A tal efecto ha visitado Arequipa para supervisar las infraestructuras y espacios que ofrece la ciudad propuesta como sede y, en Lima, se ha entrevistado con las máximas autoridades del Gobierno peruano responsables de la organización nacional, que requiere el respaldo del Estado y una potente estructura logística para asegurar la viabilidad del más importante foro internacional de reflexión y debate en torno a la lengua española.

La declaración de interés nacional del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se desarrollará en Arequipa en marzo del 2023, da el impulso definitivo de cara a su organización y realización. La coordinación general estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo, en sus respectivas áreas de competencia y de acuerdo a las actividades específicas que se organice, del Ministerio de Educación, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, el Ministerio de Cultura y el Comité Organizador en Arequipa. La Academia Peruana de la Lengua tiene a su cargo la Secretaría Académica del IX Congreso Internacional de la Lengua Española.

cerrar

Buscador general de la RAE