MORENO. Don Pío Baroja retratado leyendo en el estudio del pintor Echevarría. Hacia 1930. (Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España. MECD).

ACADÉMICOS HISTÓRICOS

Pío Baroja, el escritor humilde y errante

21 de Junio de 2021

Pío Baroja, que se definía como un «hombre humilde y errante» y «un fauno reumático que ha leído un poco a Kant», ocupó el asiento a de la RAE el 12 de mayo de 1935 con el discurso titulado La formación psicológica de un escritor: «El hombre cambia al hacerse viejo; se le va palideciendo y ensombreciendo el ambiente, se le reduce y achica el porvenir» (p. 13).

El novelista donostiarra se licenció en medicina y ejerció como médico en Guipúzcoa durante varios años; sin embargo, empezó a dedicarse profesionalmente a la literatura en 1898. Entabló entonces una estrecha relación con los jóvenes escritores de la generación del 98, con los que coincidió en las redacciones de distintas revistas y periódicos.

Autor de una copiosa producción, la obra de Baroja es el reflejo de la vida del autor y, en paralelo, de la de España. Por ella desfilan personajes generalmente disconformes con la realidad, aunque su lucha contra ella termine resultando estéril; en palabras del académico Alonso Zamora, «esto da a la vida misma la sensación de ser algo muy triste, cruel y egoísta».

Entre sus obras destacan la trilogía La lucha por la vida (La busca, Mala hierba y Aurora roja), la historia de aventuras Las inquietudes de Shanti Andía (1911) o la popular novela autobiográfica El árbol de la ciencia (1911). Pero Baroja dejó también algún testimonio narrativo sobre la guerra civil española en la trilogía Los saturnales, de la cual solo se publicó un tomo en vida del autor, El cantor vagabundo, en 1950. En 2006 apareció el segundo, Miserias de la guerra, y, en 2015, su sobrino nieto presentó la obra que completaba la trilogía, Los caprichos de la suerte, la última escrita por el autor guipuzcoano.

La biografía de Baroja, Desde la última vuelta de camino (ocho volúmenes, el último aparecido en 1949), constituye un riquísimo testimonio de noticias sobre la vida española en el cruce de los siglos xix y xx.

Puede conocer la biografía de este académico histórico al completo en el siguiente enlace.

cerrar

Buscador general de la RAE