Libros (foto: Pixabay)

ESPAÑOL AL DÍA

Preguntas frecuentes: ¿por qué «mí» se escribe con tilde, pero «ti» no?

26 de Abril de 2021

El Departamento de «Español al día», formado por un equipo de filólogos y lingüistas especialistas en español normativo, resuelve cada día numerosas dudas y consultas sobre lengua de los usuarios de Internet a través de la cuenta @RAEinforma en la red social TwitterRepasamos una de las preguntas más habituales entre los consultantes, referente al uso de la tilde diacrítica.

La tilde en español sirve para indicar cuál es la sílaba que se pronuncia con acento en las palabras polisílabas. Las palabras monosílabas se escriben sin tilde según la regla general porque, si son átonas, la tilde carece de justificación y, si son tónicas (es decir, si se pronuncian con acento), este solo puede recaer en la única sílaba que las forma. El principio de economía por el que se rige el sistema de reglas de acentuación gráfica del español rechaza toda tilde innecesaria.

No obstante la regla general aludida, existen unos cuantos monosílabos de uso frecuente que se escriben con tilde: tú, él, mí, sí, sé, dé, té, qué, quién. Estos monosílabos llevan una tilde llamada diacrítica para distinguir palabras de idéntica forma, pero con diferente significado. Pero ¿por qué ti no lleva tilde? Sencillamente porque no existe otra palabra idéntica, pero átona, de la que deba distinguirse.

En este enlace puede encontrar una explicación más detallada de por qué se escribe con tilde, pero ti no.

cerrar

Buscador general de la RAE