Jurado del Premio RAE 2017.

Premio RAE 2017 para la edición crítica de «El Criticón» de Gracián

5 de Octubre de 2017

• Esta candidatura fue presentada por la Institución Fernando el Católico

El Premio Real Academia Española, en su edición correspondiente a 2017, ha sido concedido a José Enrique Laplana, Luis Sánchez Laílla y María Pilar Cuartero por su edición crítica de El Criticón, de Baltasar Gracián. El jurado, presidido por el director de la RAE, Darío Villanueva, «ha valorado la calidad y el rigor ecdótico del trabajo».

Esta candidatura fue presentada por la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza, dirigida por Carlos Forcadell Álvarez, encargada de publicar en 2016 esta edición crítica premiada hoy por la RAE. 

Según se indica en el informe de la candidatura, «El Criticón de Baltasar Gracián, obra capital en la historia de la literatura española y universal, carecía hasta hoy de una edición crítica que abordase con exhaustividad todos sus problemas textuales e interpretativos [...]. Colmar esta laguna ha sido el objetivo fundamental de la presente edición crítica y anotada de El Criticón [...], fruto de catorce años de trabajo en los que se han reexaminado de nuevo e íntegramente sus tres partes, partiendo siempre de los textos originales. El resultado obtenido supone una sustancial contribución no solo para la fijación textual, la comprensión literal y el análisis filológico de El Criticón, sino también para el estudio de la lengua y la literatura de nuestro Siglo de Oro en su conjunto». 

DIEZ CANDIDATURAS

Este año, el Premio RAE estaba destinado a una obra de creación filológica general o hispánica —modalidad que se alterna anualmente con la de creación literaria—, escrita originalmente en español y publicada en los años 2015 o 2016.

A esta edición, la decimocuarta, se habían presentado diez candidaturas —cada una avalada por un mínimo de tres académicos numerarios de la RAE o de cualquiera de sus academias correspondientes, por departamentos o facultades universitarias, así como por institutos de investigación literaria, lingüística y filológica del mundo hispánico—. De las diez aspirantes había seis procedentes de España y cuatro de corporaciones americanas: las de Nicaragua, Honduras, Puerto Rico y México.

Además del director de la RAE, han formado parte de la comisión que ha valorado las diez candidaturas presentadas los académicos Gregorio Salvador, Francisco Rico, Víctor García de la Concha y Emilio Lledó

El premio, dotado con 25 000 euros y una medalla conmemorativa, será entregado el Día de la Fundación pro Real Academia Española, que se celebrará próximamente.

Galería de fotos

La edición crítica premiada ha sido editada por la Institución Fernando el Católico.

Jurado del Premio RAE 2017.

cerrar

Buscador general de la RAE