Académicos, actores y directores de los teatros participantes en el proyecto.

Presentación de «Cómicos de la lengua»

6 de Marzo de 2014

Hoy se ha presentado a los medios de comunicación, en un acto presidido por el director de la corporación en el salón de actos de la RAE, el proyecto «Cómicos de la lengua», dirigido por el académico, actor y director teatral José Luis Gómez. 

«Cómicos de la lengua», actividad enmarcada en el tricentenario de la Academia, es un viaje de diez lecturas en vida en donde la protagonista es la palabra. Cuenta con la colaboración del Centro Dramático Nacional (CDN), el Teatro Español, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatro de la Abadía, cuyos representantes han asistido también a la conferencia de prensa.

En la presentación han intervenido el director de la RAE, José Manuel Blecua, y el secretario, Darío Villanueva, además de José Luis Gómez. También han asistido los actores y académicos que participarán en las diferentes funciones.

José Luis Gómez ha subrayado que este proyecto constituye «un viaje y una celebración de nuestro idioma, del instrumento que usamos los hispanohablantes para comunicarnos entre nosotros; un instrumento al que los siglos y el trabajo de tantos escritores luminosos, y de gentes anónimas, han dotado de una limpidez, eficacia y claridad ejemplares». Las lecturas irán acompañadas de comentarios académicos, «con el único propósito de hacernos más conscientes de ese instrumento que usamos, la mayoría de las veces, de modo inconsciente», ha señalado José Luis Gómez.

Darío Villanueva, por su parte, ha destacado la importancia de la iniciativa, «una simbiosis entre el teatro y el estudio lingüístico del idioma». El secretario de la RAE ha subrayado, asimismo, que  es un «intento de que la literatura no fuera solo lectura sino también voz, acción, recuperando la dimensión de la oralidad. José Luis Gómez es quien aporta esta dimensión de la letra trascendida en voz».

Seguidamente, los actores Carlos Hipólito, Julia Gutiérrez Caba y Ernesto Arias han leído algunos fragmentos de tres de las obras programadas: el Libro de buen amor, Escrito por Teresa de Ávila y el Quijote.

Durante diez semanas consecutivas, cómicos y académicos compartirán los escenarios de algunos de los teatros más representativos de la ciudad de Madrid —Teatro Español, Teatro María Guerrero, Teatro de La Abadía y Teatro Pavón—, a los que hay que sumar el salón de actos de la RAE. En la Academia se celebrarán la primera y la última de las diez funciones previstas: el Cantar de mio Cid (10 de marzo) y Visión estelar de un momento de guerra, de Valle-Inclán (19 de mayo).

«La voz como único instrumento para interpretar a los clásicos» [vídeo]. RTVE, 6 de marzo de 2014.

Presentación de «Cómicos de la lengua» [vídeo]. Centro de Documentación Teatral, 6 de marzo de 2014.

Galería de fotos

Esta iniciativa forma parte de las actividades del tricentenario de la Academia.

La actriz Julia Gutiérrez Caba pondrá voz a santa Teresa de Jesús.

Académicos, actores y directores de los teatros participantes en el proyecto.

Conocer más

El País

10 de Abril de 2014

Cómicos de la lengua: en marcha

ABC

7 de Marzo de 2014

La RAE cede la palabra a los actores

El Cultural

6 de Marzo de 2014

El selecto club de José Luis Gómez

Cargar más
cerrar

Buscador general de la RAE