Crónica de la lengua española 2020

Presentación de la «Crónica de la lengua española 2020»

24 de Noviembre de 2020

También se ha dado a conocer la actualización 23.4 del «Diccionario de la lengua española»

Este martes 24 de noviembre a las 11:00 h la Real Academia Española ha presentado la Crónica de la lengua española 2020, una obra imprescindible para estar al día de las cuestiones lingüísticas más relevantes. En el acto también se ha informado de la actualización 23.4 del Diccionario de la lengua española (DLE), con la que la RAE da a conocer las novedades que, un año más, se incorporan a la versión digital del diccionario.

La Crónica de la lengua española 2020, editada por Espasa, nace con el objetivo de difundir los trabajos desarrollados por la Real Academia Española y describir o explicar los problemas más relevantes que afectan a la unidad de nuestra lengua en el universo hispanohablante, exponer sus criterios sobre cómo abordarlos y enfrentar los cambios que experimenta nuestro idioma, tanto en lo relativo al léxico como a la gramática.

La Crónica de la lengua española 2020 también recoge entre sus páginas la actualización anual de la edición digital del Diccionario de la lengua española (DLE), en la que es su versión 23.4. Una actualización con 2557 novedades, tanto enmiendas como adiciones, que se incorporan al diccionario en línea, consultado por millones de hispanohablantes en todo el mundo gracias al apoyo de la Fundación “la Caixa”.

Esta crónica concerniente al año 2020 será la primera de una serie de publicaciones con las que anualmente la Real Academia Española hará balance de la actividad lingüística del año. La RAE propicia así que se conozca mejor la importante actividad que, junto con las academias que conforman la ASALE, desarrolla la institución para preservar el bien más importante de nuestro patrimonio cultural, la lengua que compartimos con casi 600 millones de personas en el mundo.

La obra presentada se acompaña de escritos de académicos actuales e históricos y textos de grandes literatos reconocidos con el premio Nobel y el premio Cervantes, como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Octavio Paz y Sergio Ramírez. También de ensayos sobre cuestiones lingüísticas, textos y discursos históricos, y muestras de la actividad literaria de los académicos que conforman o han conformado la RAE.

El pasado y presente de la Real Academia Española, la renovación continua de los diccionarios y otras obras esenciales, el arte de hacer el Diccionario de la lengua, las prescripciones lingüísticas de la Academia, el español en el ámbito digital, los lenguajes de especialidad o los libros y revistas de la institución son solo algunas de las múltiples cuestiones que abarca esta obra.

Los discursos académicos de Benito Pérez Galdós y Miguel Delibes también se incluyen en este libro.

Galería de fotos

Presentación de la «Crónica de la lengua española 2020» y la actualización del «DLE»

Vídeo

cerrar

Buscador general de la RAE