Acto de presentación de la moneda del III Centenario en la RAE.

Presentación de la moneda conmemorativa del III Centenario

8 de Mayo de 2014

Hoy se ha presentado en la Real Academia Española (RAE) una moneda de colección conmemorativa del III Centenario de la corporación. Se trata de una pieza acuñada en plata de ley con calidad proof y facial de 10 euros emitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), institución que se suma así a las distintas iniciativas llevadas a cabo por diferentes entidades públicas y privadas —como la ONCE, Loterías y Correos, entre otras— para festejar esta efeméride.

En la presentación, que se ha celebrado en la sala Rufino José Cuervo de la RAE, han participado el director de la Academia, José Manuel Blecua; el secretario, Darío Villanueva, y Jaime Sánchez Revenga, presidente-director general de la FNMT-RCM.

Darío Villanueva ha señalado que «hoy es un día jubiloso para nosotros porque damos un paso más, y uno de los más importantes, en el conjunto de actividades que durante los último años venimos realizando para conmemorar una fecha como esta. Esta moneda, además, dejará testimonio acuñado y, por tanto, estable de estos trescientos años de historia académica».

Por su parte, Jaime Sánchez Revenga ha destacado la importancia de las monedas como «vehículo de comunicación. Estas pequeñas obras de arte, a través de los mensajes e imágenes que incorporan, son capaces de promover valores gracias a su lenguaje universal, comprensible en cualquier parte del mundo».

Por último, tras agradecer José Manuel Blecua a la FNMT-RCM esta emisión conmemorativa, se ha procedido a la entrega simbólica de la moneda por parte de Jaime Sánchez Revenga al director y al secretario de la RAE.

Esta moneda, que está a disposición del público desde el pasado 27 de enero a un precio de venta de 50 euros (IVA excluido) y con un número máximo de 10 000 piezas acuñadas, muestra en su anverso la efigie de su majestad el rey don Juan Carlos. En el reverso, se reproduce una imagen del pórtico de la sede de la RAE, con las leyendas REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y III CENTENARIO.

Sus características son las siguientes:

  • Moneda de 10 euros de valor facial (8 reales, plata de 925 milésimas y el resto de cobre).
  • Tolerancia en ley: Mínima de 925 milésimas.
  • Peso: 27 g con una tolerancia en más o en menos de 0,27 g.
  • Diámetro: 40 mm.
  • Forma: Circular con canto estriado.
  • Calidad: Proof.

La Academia, fundada en 1713 por Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, quien fue también su primer director, conmemora su tricentenario durante 2013 y 2014 con un programa que se inició oficialmente el pasado 26 de septiembre con la inauguración de la exposición en la Biblioteca Nacional de España: La lengua y la palabra. Trescientos años de historia de la Real Academia Española. Los actos concluirán con una nueva edición —la vigesimotercera— del Diccionario de la lengua española y con la celebración de un simposio internacional sobre El futuro de los diccionarios en la era digital

«Una moneda de colección conmemora los 300 años de la RAE». La Vanguardia, 8 de mayo de 2014.

Galería de fotos

Caja con la moneda conmemorativa del tricentenario.

Acto de presentación de la moneda del III Centenario en la RAE.

cerrar

Buscador general de la RAE