La secretaria de la RAE, Aurora Egido.

Presentación de «Por el gusto de leer a Cervantes», de Aurora Egido

24 de Octubre de 2018

La autora ha estado acompañada por el filólogo José María Micó

Hoy se ha presentado, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la obra Por el gusto de leer a Cervantes de la catedrática emérita de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza y secretaria de la RAE, Aurora Egido. La autora ha estado acompañada en la rueda de prensa por el filólogo José María Micó. Ha querido estar con ella también, entre otros, el académico Ignacio Bosque

El volumen Por el gusto de leer a Cervantes, editado por la Fundación José Manuel Lara en colaboración con la Fundación Banco de Sabadell, recopila dieciocho estudios que abordan la figura y la obra del inventor de la novela moderna. Se trata, como indica la autora en el prólogo, del «resultado de dieciséis años de trabajos dedicados a la obra de Miguel de Cervantes», una tarea que «ha supuesto siempre un descanso placentero y hasta una huida respecto al análisis de otras materias literarias».

Este libro, como ha señalado Egido, «es y quiere ser un homenaje a Cataluña, donde viví años muy felices y donde tuve la suerte de poder asistir a las clases del gran cervantista Martín de Riquer [...]. Pero es también un homenaje al español, lengua global, y al mayor artífice del idioma, Miguel de Cervantes, que consiguió que, al cabo de los siglos, todo el mundo lo identifique con el suyo, cuando nos referimos a la lengua de Cervantes». 
 

CINCO SECCIONES

El conjunto se presenta dividido en cinco secciones: «El ingenioso Miguel de Cervantes», «En torno al Quijote»; «De La Galatea a las Ejemplares: soledad, silencio y memoria»; «Poesía Trabajos y peregrinaciones, y «El ancho mundo de Miguel de Cervantes y la consecución de la fama»

«Aunque el grueso del libro se centre en la narrativa, somos conscientes de que el estudio de cada obra en particular no debe prescindir de su totalidad. De ahí que partamos del análisis del ingenio, cuya fuerza consideramos capital en la poesía, la novela y el teatro cervantinos. Y otro tanto ocurre con la parte final de este libro, dedicada a la universalidad de su obra y de su fama», explica la autora.

La secretaria de la RAE ha insistido, en la rueda de prensa de hoy, en que «el libro mira hacia las obras de Cervantes como un todo, pues no se entiende el Quijote sin La Galatea ni el Persiles sin el Coloquio de los perros». 

DELEITAR Y ENSEÑAR

«Bien podemos decir que el autor del Quijote —deleitando, enseña—. Y no me refiero únicamente a la yuxtaposición del horaciano delectare et prodesse, sino a una sutil manera de ensamblar ambos conceptos y ofrecer nuevas e ingeniosas formas de deleitar y enseñar, apropiándose de los ejemplos de los clásicos para hacerlos suyos», ha destacado Aurora Egido.

En opinión de la profesora Egido, «sin violencia y de la forma aparentemente más sencilla, Cervantes consiguió no solo que los lectores se sintieran partícipes de cuanto acontece a sus personajes, sino de la operación misma que él lleva a cabo a la hora de contarlo». Por ello, su autor logró algo que solo es patrimonio de algunos escritores: «alcanzar el beneplácito universal de una invención novelesca que se considera única».

VIDA, HISTORIA Y LECTURA

Tal y como ha expresado la académica, «el mundo de Cervantes está en constante movimiento, como los seres humanos que pueblan su teatro y sus novelas, cambiando de lugar y condición. Y ese viaje, tan lleno de paradojas y contrastes, y que se configura como un viaje por la vida y por la historia, lo es también por la lectura. Pues esta nos ofrece, en definitiva, ese otro mundo con entidad propia, creado únicamente por la gracia de su autor y que a veces se parece tanto al nuestro».

La obra de Cervantes «nos devuelve, como en un espejo, problemas latentes en nuestros días», ha manifestado la autora de estos trabajos, porque los clásicos son «capaces de leernos y de explicar la actualidad pese al paso del tiempo».

Aurora Egido ha terminado el acto expresando su deseo de que «los lectores discretos encuentren en este libro algún acicate para mejorarlo y sobre todo para volver a leer con gusto a Miguel de Cervantes».

Entrevista a Aurora Egido: «En Cervantes he encontrado siempre lo que andaba buscando, pues en su obra está todo». Mercurio, octubre de 2018. 

Bibliografía sobre Miguel de Cervantes de Aurora Egido.

Galería de fotos

Ana Gavín, Aurora Egido y José María Micó.

La presentación se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La secretaria de la RAE, Aurora Egido.

cerrar

Buscador general de la RAE