Miguel Sáenz (centro) durante la presentación.

Presentación de «Territorio», autobiografía novelada de Miguel Sáenz

21 de Febrero de 2017

• La obra recrea su infancia y juventud en Ifni

Hoy se ha presentado en Madrid Territorio (Editorial Funambulista), el último libro del traductor, jurista, militar y académico de la RAE Miguel Sáenz (Larache, Marruecos, 1932).

En el acto, celebrado en la Biblioteca Pública Eugenio Trías, han conversado con el autor Eduardo Gallarza y Francisco Sosa Wagner.

IFNI, EL TERRITORIO

«Territorio es la historia de unos años —sin duda los más importantes de mi vida— que determinaron luego todo lo que fui o soy. El Territorio [Ifni] me marcó para siempre, aunque después me haya dado miedo volver a aquel “paraíso”», ha manifestado Miguel Sáenz.

La novela, según indica la editorial en la correspondiente ficha bibliográfica, es la historia «del hijo de un militar destinado en Marruecos que vivió durante más de once años en ese rectángulo de tierra africano llamado Ifni», provincia española en suelo marroquí hasta 1969.
 

FRUTO DE LA MEMORIA

«Desde hace medio siglo paseo por el mundo una novela, sabiendo que algún día tendré que soltarla. Nunca he tenido prisa», escribe Miguel Sáenz en la introducción del libro.

«No pretendo que mi experiencia haya sido extraordinaria. Y en mi libro he eludido temas —como la guerra o la política sobre los que no estaba nada seguro. Simplemente he escrito la novela que cualquiera podría escribir, una novela basada en mi memoria, por muy traicionera que la memoria sea».

En opinión del escritor Eduardo Gallarza, Territorio es una novela en la que «su autor no persigue la verdad porque […] en temas de infancia, la verdad no existe: importa que el recuerdo sea sincero, no veraz». «Territorio es un homenaje a la infancia, a la memoria y, a fin de cuentas, a la naturaleza humana y a esa nostalgia irredenta en la que se encuentra lo mejor de sí misma», concluye.

Entre el público asistente al acto de presentación se encontraban varios académicos: el director de la RAE, Darío Villanueva; el vicedirector, José Manuel Sánchez Ron; José María Merino, censor de la Junta de Gobierno; Juan Gil, Aurora Egido, José Terceiro y Álvaro Pombo.

Primeras páginas de Territorio

Galería de fotos

Público asistente a la presentación de «Territorio».

Entre los asistentes al acto, varios miembros de la RAE.

«Territorio» es una novela autobiográfica.

Miguel Sáenz (centro) durante la presentación.

cerrar

Buscador general de la RAE