Presentación del «Diccionario» en Puerto Rico.

Presentación del «Diccionario de la lengua española»

10 de Marzo de 2015

Finaliza la visita institucional del director de la Real Academia Española (RAE) a Puerto Rico, en donde se celebrará el próximo año el VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). Esta semana, Darío Villanueva participará en distintos actos organizados por la Academia Costarricense de la Lengua y la Universidad Nacional de Costa Rica.

El pasado 9 de marzo, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (ACAPLE) presentó la 23.ª edición del Diccionario de la lengua Española, fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). El acto se celebró en la sede de la institución puertorriqueña, en el marco de la conmemoración del sexagésimo aniversario de su fundación.

En una entrevista previa a este acto, el director de la RAE y presidente de la ASALE, Darío Villanueva, se congratuló del mantenimiento de la unidad del idioma: «La evolución del español ha dado como resultado una lengua de gran homogeneidad, como queda demostrado en el hecho de que el 95 % de las 3000 palabras más usadas en cada país de habla española son comunes a todos ellos».

En la presentación del Diccionario participaron Darío Villanueva, quien enmarcó la obra dentro de la conmemoración del tricentenario de la corporación española; José Luis Vega, director de la ACAPLE, que habló sobre «Puerto Rico en el Diccionario del tricentenario»; Humberto López Morales, secretario general de la ASALE y miembro de número de la ACAPLE, que comentó «La importancia del Diccionario de americanismos en el nuevo Diccionario», y Luce López Baralt, vicedirectora de la institución puertorriqueña, quien presentó y moderó el acto.

VII CILE, EN 2016

En Puerto Rico también tendrá lugar próximamente el VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). Se celebrará en San Juan de Puerto Rico del 15 al 18 de marzo 2016, según se anunció oficialmente hoy tras la firma del convenio preceptivo entre el Instituto Cervantes y el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Al acto asistieron como invitados Darío Villanueva y José Luis Vega.

El congreso, organizado conjuntamente por el Instituto Cervantes, el Gobierno del país anfitrión (Puerto Rico), la RAE y la ASALE, estará dedicado a «La lengua española y la creatividad». Los académicos Mario Vargas Llosa y Emilio Lledó serán invitados especiales en la sesión inaugural del VII CILE.

«El VII CILE se celebrará el próximo año en Puerto Rico». Instituto Cervantes, 11 de marzo de 2015.

«Vargas Llosa invitado al VII Congreso de la Lengua Española en Puerto Rico». La Vanguardia / EFE, 10 de marzo de 2015.

«El director de la RAE augura un gran futuro para el español en EE. UU.». ABC, 9 de marzo de 2015.

___

Álbum de fotos en Facebook

cerrar

Buscador general de la RAE