El director de la RAE con el editor de la obra.

Presentación del facsímil del «Diccionario de autoridades»

16 de Octubre de 2013

Hoy se ha presentado a los medios de comunicación la edición facsimilar del Diccionario de la lengua castellana, también conocido como Diccionario de autoridades. En el acto, que se ha celebrado en la sala Rufino José Cuervo de la Real Academia Española (RAE), han participado el director de la corporación, José Manuel Blecua; el secretario, Darío Villanueva, y el editor de la obra, Javier de Juan.

El facsímil del Diccionario de autoridades es una reproducción del primer repertorio lexicográfico publicado por la RAE en seis tomos, entre 1726 y 1739. La elaboración de un diccionario de la lengua castellana, «el más copioso que pudiera hacerse», fue el principal objetivo de los académicos fundadores. 

JdeJ Editores ha elaborado dos versiones. La edición popular, caracterizada por un precio asequible y una cubierta más sencilla, y la edición de lujo, que refleja la riqueza de la encuadernación y formato, tal como se editó en su momento. Ambas modalidades constarán de seis tomos cada una. 

José Manuel Blecua, quien ingresó en la RAE con un discurso sobre los Principios del «Diccionario de Autoridades», ha destacado que con la publicación del primer volumen se inició la tradición lexicográfica de la Academia, que se mantiene viva, en una constante renovación, tres siglos después.

Por su parte, Darío Villanueva ha subrayado que con esta edición facsimilar la RAE quiere rendir «un homenaje a lo que fue su propia constitución hace tres siglos».

 

«El primer coloso de la lengua española». ABC, 17 de octubre de 2013.

«La RAE honra sus orígenes con una edición facsímil del Diccionario de Autoridades»El Cultural, 17 de octubre de 2013.

«En el principio fue la palabra». El País. 16 de octubre de 2013.

Galería de fotos

El secretario prepara su intervención en un vídeo.

El director de la RAE con el editor de la obra.

cerrar

Buscador general de la RAE