Foto de familia con los participantes en el acto.

La obra está coordinada por Víctor García de la Concha

Presentación del «Libro de estilo de la lengua española»

26 de Noviembre de 2018

Según la norma panhispánica

Hoy se ha presentado en la Real Academia Española (RAE) el Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica. La obra, coordinada por el director honorario de la RAE Víctor García de la Concha y editada por Espasa, «quiere estimular una reacción y ayudar a mejorar, de una manera sencilla y cercana, el conocimiento de nuestro idioma y el estilo con el que hablamos o escribimos».

La presentación de la obra se ha dividido en dos partes. Primeramente, se ha convocado una rueda de prensa dirigida a los medios de comunicación y, a continuación, se ha celebrado una mesa redonda en el salón de actos de la Academia. 

RUEDA DE PRENSA

En ella han participado, además de García de la Concha, el director de la RAE, Darío Villanueva; el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez, y Ana Rosa Semprún, directora de la editorial Espasa. 

Semprún, quien ha adelantado que esta obra tendrá una versión digital, ha recordado que se trata de «la primera vez que la RAE hace un libro de estilo. Es, además, uno práctico con intención didáctica que ayudará al usuario». 

NORMA PANHISPÁNICA

Por su parte, Francisco Javier Pérez ha subrayado la importancia de que este libro de estilo «sea según la norma panhispánica [...]. Es una obra no enfocada a ningún país hispanohablante en particular sino a todas las naciones que compartimos el español, y que busca describir los usos pero no sancionarlos».

El director de la RAE, Darío Villanueva, ha señalado que la norma panhispánica tiene un carácter policéntrico, lo que significa el reconocimiento de las variedades lingüísticas de cada región que se integran en la armonía de la unidad. Una visión recogida en la obra que hoy se ha presentado.

ORTOTIPOGRAFÍA

Víctor García de la Concha ha recordado que este libro se fraguó en 2001 con una propuesta del académico Francisco Rico de elaborar un libro de estilo que contara con un apartado sobre ortotipografía, aunque centrado, también, en los códigos gramaticales y ortográficos. 

El Diccionario académico define la ortotipografía como «conjunto de usos y convenciones particulares por las que se rige en cada lengua la escritura mediante signos tipográficos». Es, dicho de otro modo, «la ortografía peculiar de la escritura no manual», según el propio Rico.

Este capítulo, como ha indicado García de la Concha, se completa con otro de «Escritura y comunicación digital». Se culmina la obra con un «Glosario» donde se explican términos técnicos empleados a lo largo del libro y se recogen las voces y locuciones más vivas en nuestro tiempo en el léxico español contemporáneo. 

PRESENTACIÓN

Después de la rueda de prensa ha tenido lugar la presentación oficial de la obra en el salón de actos de la RAE, a la que han acudido alumnos y profesores de diferentes centros de educación secundaria de Madrid. 

También han asistido, entre otros, el presidente de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, José Antonio Moreno, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Por parte de la RAE, han estado presentes los académicos Álvaro Pombo, Ignacio Bosque, Pedro Álvarez de Miranda, José Manuel Sánchez Ron, Santiago Muñoz Machado, Juan Luis Cebrián, José Manuel Blecua, Pedro García Barreno, Inés Fernández-Ordóñez y Aurora Egido.

Tras las intervenciones de Darío Villanueva y Víctor García de la Concha, se ha celebrado un coloquio. Moderado por Mara Torres, han participado la académica Soledad Puértolas y los periodistas y escritores Álex Grijelmo y Mario Tascón.

Darío Villanueva ha señalado que la obra se ocupa, fundamentalmente, de las dudas y variaciones que, en relación con la Nueva gramática, incluida la Fonética, y la Ortografía, se han producido desde su publicación. En cada uno de estos campos se han seleccionado tan solo aquellos puntos que ofrecen dudas frecuentes o cuyo conocimiento y uso garantiza un español correcto y más rico en su expresión. 

Víctor García de la Concha, tras agradecer la colaboración de los académicos Ignacio Bosque, Pedro Álvarez de Miranda y Salvador Gutiérrez Ordóñez en la coordinación del libro, ha recordado que la obra ha sido revisada y consensuada por todas las academias de la ASALE. 

Asimismo, el director honorario de la RAE ha mencionado que cada día consultan digitalmente el Diccionario millones de personas. Cada día, también, centenares de hispanohablantes acceden al servicio de «Español al día» de la RAE, y a los afines que funcionan en las academias hermanas, para plantear sus dudas léxicas, gramaticales u ortográficas. «Este Libro de estilo nace para colaborar en la oferta de soluciones». 

MESA REDONDA

Tras las intervenciones de Darío Villanueva y Víctor García de la Concha, se ha celebrado una mesa redonda en la que, moderada por Mara Torres, han participado la académica Soledad Puértolas, Álex Grijelmo y Mario Tascón.

«De la definición de estilo que da el Diccionario —ha dicho Puértolas—, la acepción que más me gusta es la tercera: "Manera de escribir o de hablar peculiar de un escritor o de un orador". Lo que buscamos con el estilo es la peculiaridad, es nuestra seña de identidad. El conseguir un estilo propio es lo que nos hace ser aliados de la lengua».

Álex Grijelmo ha subrayado que «no hay estilo literario sin partir del respeto a la norma. El estilo, luego, es elección».

Por último, Mario Tascón, quien ha colaborado en este libro de estilo en el capítulo referente a la comunicación digital, ha destacado la necesidad de que una obra como esta «incluya, por fin, un apartado dedicado a la ortotipografía».

Galería de fotos

Víctor García de la Concha ha coordinado el libro.

La rueda de prensa se ha celebrado en la sede de la RAE.

Darío Villanueva y Víctor García de la Concha.

Participantes en la mesa redonda.

Foto de familia con los participantes en el acto.

cerrar

Buscador general de la RAE