Presentación del «Libro de estilo de la lengua española» en Córdoba (Argentina).

VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

Presentación del «Libro de estilo de la lengua española» en el CILE de Córdoba (Argentina)

29 de Marzo de 2019

Hoy se ha presentado en el Patio mayor del Cabildo de Córdoba el Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica. En el acto han participado el director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado; la académica Soledad Puértolas; el colaborador del libro Mario Tascón, y el periodista Álex Grijelmo. Los participantes han mantenido un diálogo moderado por el escritor y académico argentino, Jorge Fernández Díaz.

La obra, coordinada por el director honorario de la RAE Víctor García de la Concha y editada por Espasa, «quiere estimular una reacción y ayudar a mejorar, de una manera sencilla y cercana, el conocimiento de nuestro idioma y el estilo con el que hablamos o escribimos».

Ha abierto la sesión Santiago Muñoz Machado, que ha leído un texto del coordinador de la obra, que no ha podido estar presente en el congreso por problemas de salud. «Esta obra está pensada para que resultara útil y provechosa para todos los hispanohablantes. Desde el primer momento se pensó que tenía que llegar a todo el ámbito panhispánico, por ello se pensó en explicaciones de manera cercanas, ágiles y sencillas. Con este fin se prescindieron de las explicaciones y los términos más complejos y se procuró incorporar un gran número de ejemplos tratando de contemplar los rasgos más representativos». Asimismo, ha explicado la estructura del libro, detallando algunos de sus contenidos.

El moderador del coloquio, Jorge Fernández Díaz, ha comenzado señalando: «Flota la idea de que el idioma corre peligro, pero la idea me parece temeraria y paranoica. Estamos simplemente ante nuevos usos y es una corriente atada a dispositivos coyunturales y pasajeros, habrá que ver cuáles son las metamorfósis perennes en nuestra lengua».

«La ortodoxia del lenguaje debería enseñarse como se enseñan las matemáticas, puesto que es una herramienta para aprender a pensar», ha resaltado. «Todavía escribir bien sigue siendo más importante de lo que creemos».

Para Soledad Puértolas, «el estilo es esa manera de emplear el lenguaje a partir de la corrección para luego poder tener tu propio estilo».

«En la música, cada cuál puede tener su estilo, pero las notas han de concordar. Este libro nos enseña a no desafinar», ha señalado el periodista Álex Grijelmo.

El periodista y colaborador del libro, Mario Tascón, ha explicado que actualmente hay una preocupación por escribir bien y un propósito de mejorar en la escritura».

MANUAL DE ESCRITURA DIGITAL

Las actuales formas de escritura digital han creado nuevos «géneros» o modalidades de comunicación (mensajes de texto, wasaps, tuits, blogs, foros), que están reclamando orientaciones de estilo que este manual facilita con pautas de redacción. El Libro de estilo de la lengua española busca aclarar conceptos y, de este modo, sentar la base para perfilar determinadas orientaciones de estilo redaccional.

La obra cuenta con un apartado sobre ortotipografía, aunque centrado, también, en los códigos gramaticales y ortográficos. El capítulo se completa con otro de «Escritura y comunicación digital». Se culmina la obra con un «Glosario» donde se explican términos técnicos empleados a lo largo del libro y se recogen las voces y locuciones más vivas en nuestro tiempo en el léxico español contemporáneo.

 

Galería de fotos

Soledad Puértolas explica cómo se configura el estilo del escritor.

Muñoz Machado explica las características de la obra.

Presentación del «Libro de estilo de la lengua española» en Córdoba (Argentina).

cerrar

Buscador general de la RAE