«Nuevo tesoro lexicográfico del español»

Presentación del «Nuevo tesoro lexicográfico del español» (S. XIV-1726)

10 de Diciembre de 2008

 

Presentación del Nuevo Tesoro Lexicográfico del Español (S. XIV-1726)

 El martes 9 de diciembre, a las 19.00 horas, tuvo lugar, en la sede académica de Felipe IV, la presentación del Nuevo tesoro lexicográfico del español (S. XIV-1726), obra de Lidio Nieto Jiménez y de Manuel Alvar Ezquerra, cuya edición ha patrocinado la Real Academia Española.

El acto contó con las intervenciones de los ministros de Cultura, César Antonio Molina, y Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera; de Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, de José Antonio Pascual, director del Nuevo diccionario histórico de la lengua española; del académico correspondiente Germán Colón, y de los autores Lidio Nieto J. y Manuel Alvar E.

El Nuevo tesoro lexicográfico del español (S. XIV-1726) es el resultado de muchos años de trabajo para disponer de un repertorio lexicográfico como nunca antes había tenido la Lengua Española. El NTLE muestra la historia de infinidad de palabras del español a través de los diccionarios, glosarios y otros textos de carácter científico o técnico y de contenido léxico especializado que recorren nuestra lengua desde el s. XIV hasta 1726.

Se recopila un total de 145 diccionarios, con más de diez mil quinientas páginas impresas

La obra consta de once volúmenes, en los que se recopila un total de 145 diccionarios, con más de diez mil quinientas páginas impresas y más de 600 000 referencias de diferentes autores. Cualquier lector que se acerque a esta obra encontrará en torno a cien mil variantes léxicas de la historia de nuestras palabras.

La Real Academia Española, que, por mandato estatutario, debe estimular cuantos estudios redunden en servicio del español, ha acogido este rico repertorio con gran interés y le ha prestado su patrocinio. Su cuantiosa información servirá de material complementario a las fuentes de la propia Academia para la redacción del Nuevo diccionario histórico de la lengua española.

cerrar

Buscador general de la RAE