Asistentes a la presentación de los Anejos de la BCRAE.

Presentación del «Quijote» de Avellaneda y los Anejos de la BCRAE

18 de Febrero de 2015

Esta mañana se ha presentado en la Real Academia Española (RAE) una nueva edición crítica del Quijote del apócrifo «Avellaneda» junto con otros dos libros: Diálogo sobre la vida feliz y Epístola exhortatoria a las letras, de Juan de Lucena, e Historia de los indios de la Nueva España, de fray Toribio de Benavente, Motolinía. Estos son los tres primeros volúmenes de la serie Anejos de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española, patrocinada por la Fundación Aquae y al cuidado del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles (CECE).

En el desayuno informativo ofrecido hoy en la biblioteca Dámaso Alonso de la RAE han participado el director de la corporación, Darío Villanueva; el académico y director de la colección de Anejos, así como de la BCRAE, Francisco Rico; Luis Gómez Canseco, responsable de la edición del Quijote de «Alonso Fernández de Avellaneda», y Ángel Simón, presidente de la Fundación Aquae. Asimismo han asistido, entre otros invitados, el secretario de la RAE, Santiago Muñoz Machado; los académicos Inés Fernández-Ordóñez y Juan Gil; Jerónimo Miguel, quien ha estado a cargo de los estudios de la obra de Juan de Lucena, y Mercedes Serna y Bernat Castany, responsables de la edición de Historia de los indios de la Nueva España.

Darío Villanueva, encargado de abrir el acto, ha comenzado recordando que entre los objetivos fundacionales de la Academia, hace trescientos dos años, «además de los relacionados con los grandes códigos de la lengua —la gramática, la ortografía y el diccionario— estaba el de prestar atención a la tradición literaria en español». Pero no ha sido hasta ahora, coincidiendo con el tricentenario de la RAE, ha continuado Villanueva, «cuando la Academia ha abordado un proyecto literario tan ambicioso como la BCRAE, que, gracias al patrocinio de la Obra Social "la Caixa", está empezando a editar un canon de ciento once títulos de la literatura española desde el Cantar de Mio Cid hasta Los Pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán». Hasta el momento se han publicado veinticuatro y «este año —ha confirmado Darío Villanueva— aparecerán seis más».

Antes de ceder la palabra a Francisco Rico, el director de la RAE ha concluido afirmando que la colección de los Anejos es «complementaria de la BCRAE pero no menos importante que ella».

NUEVA DIFUSIÓN DE CLÁSICOS

«La sesión va de centenarios. El héroe de los Anejos, a efectos de imagen popular, es el villano: el texto más llamativo de los tres que aparecen ahora es el falso Quijote de Avellaneda, un libro que le debe todo lo bueno y todo lo malo a Cervantes». Con estas palabras, Francisco Rico ha enmarcado la presentación de hoy, recordando que en 2014 se celebró el cuarto centenario de la aparición del Quijote apócrifo. De la Historia de los indios de la Nueva España, el profesor Rico ha asegurado que se trata de «uno de los libros más interesantes de la historiografía americana». Fray Toribio de Benavente nos ofrece el panorama diario de la vida de los indios, de sus costumbres y de sus relaciones en esos tiempos, lo que lo convierte, según Rico, «en un complemento necesario de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo». Por último, Rico se ha referido a «ese período incierto entre la Edad Media y el Renacimiento que ha producido, precisamente, textos tan interesantes como las obras de Juan de Lucena y otras maestras como la Celestina».

Asimismo, Francisco Rico ha adelantado que los Anejos no se venderán en librería, sino que «se servirán a pedido. Estamos ensayando una nueva distribución de los libros de alta filología. Gracias a la Fundación Aquae nos aseguramos que estos tomos lleguen a los grandes centros de estudio especializados de todo el mundo». Rico ha subrayado que se trata de «un sistema valiente de afrontar la realidad: cada día se leen y se compran menos libros y nosotros vamos a suplir esas deficiencias».

EL QUIJOTE DE AVELLANEDA

A continuación, ha tomado la palabra Luis Gómez Canseco, responsable de la edición crítica del Quijote de Avellaneda, quien ha enumerado al menos «tres razones para leerlo».

La primera, por «mero cotilleo. ¿Quién fue o quién no fue ese Avellaneda?» Después de tantos siglos, ha asegurado Gómez Canseco, «seguimos sin saberlo». La segunda, «tiene que ver con el propio Cervantes». Cuando este leyó la obra de Avellaneda, «debía de tener unos 67 años. Sin ese estimulo del apócrifo probablemente la segunda parte del Quijote no habría salido nunca a la luz». En manos de Cervantes, ha proseguido el profesor Canseco, «el Quijote de Avellaneda se convierte en un instrumento excepcional para cambiar la historia de la literatura. Cervantes se encuentra con un mecanismo para liberarse de ataduras como narrador. Como consecuencia del apócrifo, Cervantes escribió posiblemente un Quijote distinto al que tenía pensado, pero llegó al Quijote verdadero, al más libre, al más transgresor. Casi se puede decir que Cervantes, sin la participación de Avellaneda, no ocuparía el lugar que hoy ocupa en el santoral de la literatura universal».

La tercera razón para acercarse al Quijote de Avellaneda es «el propio libro: está bien escrito, se lee con gusto y sigue guardando interés para el lector actual. Esconde, además, información novedosa y atractiva para aquellos que quieran adentrarse por los entresijos que la literatura del Siglo de Oro guarda para los lectores del silo xxi».

HOMENAJE A DOS ACADÉMICOS

Antes de ceder la palabra al presidente de la Fundación Aquae, Darío Villanueva ha presentado dos tomos «que interpreto como una continuación del homenaje al tricentenario de la RAE por parte del CECE». Se trata de la reedición facsimilar de Los poetas en sus versos: desde Jorge Manrique a García Lorca de Tomás Navarro Tomás, y de una recolección de siete Estudios sobre lírica medieval de Ramón Menéndez Pidal.

FUNDACIÓN AQUAE

Por último, ha intervenido Ángel Simón, presidente de la Fundación Aquae, entidad patrocinadora de los Anejos, quien ha destacado que «uno de los principales objetivos de la Fundación es estar presente en todo aquello que pueda estructurar el conocimiento en la sociedad», de ahí que «siempre nos vayan a encontrar» apoyando proyectos como este de los Anejos.

«La Fundación Aquae colabora con la Real Academia Española»[vídeo]. Agbar/YouTube, 26 de febrero de 2015.

«Verdades sobre el Quijote de Avellaneda y razones para leerlo»El País, 18 de febrero de 2015.

«Vuelve el Quijote apócrifo: creí ver gigantes y eran "avellanedas"»El Mundo, 18 de febrero de 2015.

«En otro lugar de La Mancha»La Razón, 18 de febrero de 2015.

«El Quijote apócrifo regresa con los mismos misterios»El Cultural, 18 de febrero de 2015.

Galería de fotos

Los «Anejos» son títulos complementarios de la BCRAE.

La presentación se realizó en la sala Dámaso Alonso.

Asistentes a la presentación de los Anejos de la BCRAE.

cerrar

Buscador general de la RAE