Presentación del VII CILE en la sede del Instituto Cervantes.

Presentación del VII CILE en Madrid

9 de Marzo de 2016

A una semana de su inauguración, se ha presentado hoy en Madrid el VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en San Juan de Puerto Rico del 15 al 18 de marzo. Han participado en el acto, que ha tenido lugar en la sede del Instituto Cervantes, Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE), y Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, acompañados del secretario general de esta última institución, Rafael Rodríguez Ponga.
 

 

Esta nueva edición del CILE se inscribe en la serie de congresos internacionales promovidos por el Instituto Cervantes, la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y, en esta ocasión también por el Gobierno de Puerto Rico como país anfitrión. Será un foro de reflexión acerca de la situación, los problemas y los retos de la lengua española, que hablan más de quinientos millones de personas en el mundo.

Víctor García de la Concha, en su intervención, ha hecho un recorrido por los congresos organizados hasta ahora, desde Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010) —se publicó finalmente en la Red debido al terremoto registrado unos días antes de su inauguración— y Ciudad de Panamá (Panamá, 2013). El director del Instituto Cervantes ha destacado que «el III Congreso, el de Rosario, fue clave porque se produjo un fenómeno decisivo: el pueblo se apoderó del congreso. Todo el pueblo participó y no fue algo pasajero; Rosario sigue alentando el recuerdo de aquel congreso y continúa con el compromiso de fomentar y cuidar la lengua española».

Asimismo, ha recordado como en el último CILE «por primera vez, de una manera orgánica, se aseguró la presencia de los profesores de secundaria y primaria de todo Panamá, lo cual produjo una interacción positiva y favorable de la labor congresual y la tarea diaria del español».

LENGUA ESPAÑOLA Y CREATIVIDAD

Darío Villanueva ha expuesto el eje del programa académico, dedicado a «la relación entre la lengua española y la creatividad». «La expresión más sublime de la creatividad a través de la lengua es la que nos proporciona la literatura en general, y en concreto la poesía», ha señalado el  director de la RAE. Por ello, una de las sesiones más importantes está consagrada a un «combinado del centenario del poeta nicaragüense Rubén Darío, figura fundamental para el desarrollo de nuestra poesía, y dos poetas españoles vinculados con Puerto Rico: Juan Ramón Jiménez y Pedro Salinas».

También «la creatividad en nuestra lengua tiene un punto de referencia que está totalmente vivo: Miguel de Cervantes Saavedra». Según el director de la RAE, en el Quijote, «Cervantes lleva la creatividad y la expresividad de la lengua española a sus últimos confines, no solo a través de lo que podemos considerar el registro literario, sino también en el registro coloquial».

Se tratarán otros registros de creatividad en nuestro idioma, como la expresividad y comunicación en la ciencia en español y en otras manifestaciones culturales: las artes plásticas, la música y el cine.

«No podían faltar en el congreso las consideraciones relacionadas directamente con la lengua española», ha señalado el presidente de ASALE. Se tratará «la creatividad del español de todos los acentos, de las voces regionales, de las lenguas precolombinas. Además, por primera vez, las academias vamos a incorporar a los congresos la voz del español en África, a través de Justo Bolekia, académico ecuatoguineano».

Los congresos internacionales de la lengua española «no son congresos científicos, tampoco los organizados por la ASALE. Son una convocatoria fraterna entre todos los que hablamos, escribimos o nos interesamos por el español», ha destacado Darío Villanueva.

CIENTO CINCUENTA ESPECIALISTAS EN EL CILE

Participarán ciento cincuenta expertos y creadores procedentes de todo el ámbito hispanohablante y de otros países. Además de escritores, intervendrán miembros de las academias de la lengua española, creadores y especialistas de las más diversas artes, editores y otros expertos relacionados con nuestro idioma.

Entre los escritores se encuentran Antonio Skármeta, Jorge Volpi, Eduardo Mendoza, Álvaro Pombo, Fabio Morábito, Sergio Ramírez, Élmer Mendoza, Olvido García Valdés, J. J. Armas Marcelo, Fernando Aramburu, José Balza, Carme Riera y Edmundo Paz Soldán. También intervendrán periodistas (Mario Tascón), editores (Manuel Borrás), críticos literarios (José María Pozuelo Yvancos), hispanistas (Lía Schwartz, Chul Park), lingüistas (John M. Lipski), traductores (Pura López Calderón, Miguel Sáenz) y expertos en arte (Juan Manuel Bonet), el teatro (Helena Pimenta), la música (Mauricio Sotelo, Ismael Fernández de la Cuesta) o la ciencia (Juan Luis Arsuaga, Facundo Manes, Diego Golombek).

Participarán asimismo dos premios nobel. El francés Jean-Marie Le Clézio, nobel de literatura en 2008, presentará la ponencia general de la primera sesión plenaria, sobre «Las lecciones cervantinas». Y el mexicano Mario Molina, premio nobel de química en 1995, dictará la ponencia general de la cuarta sesión plenaria, dedicada a la ciencia y el pensamiento.
 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

El congreso se complementa con otras actividades culturales, como la Sala del Libro, un espacio dedicado a la presentación de libros, debates y charlas con autores participantes en el simposio. Organizada por la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, la Sala del Libro está auspiciada por la Fundación Santillana.

Además de las exposiciones «Quijotes por el mundo» (Instituto Cervantes) y «La lengua y la palabra» (RAE), se desarrollan desde hoy, día 9 de marzo, otras actividades paralelas. Destacan la muestra fotográfica «Objetivo Mordzinski. Un viaje al corazón de las letras hispanoamericanas», organizada por Acción Cultural Española (AC/E); dos talleres periodísticos dirigidos por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano; una serie de conversatorios y coloquios con destacados participantes (entre ellos, los dos premios nobel); una muestra de documentales de Hispanoamérica y varios conciertos.

Programa académico

Inscripción

Exposiciones 

«Reyes de España serán parte de congreso en Puerto Rico que celebra el idioma español». Univisión y Agencia EFE, 10 de marzo de 2016.

«La creatividad centra el Congreso del español». El País, 9 de marzo de 2016.

«La "figura extraordinaria" de Cervantes centrará el VII Congreso de la Lengua». WRadio, 9 de marzo de 2016.

cerrar

Buscador general de la RAE