Presentación de la obra en la sede de la RAE. De izquierda a derecha: Teodosio Fernández, Pilar Reyes, Darío Villanueva, José María Merino y Francisco Javier Pérez.

Nueva edición conmemorativa

Presentación en la RAE de «Borges esencial»

1 de Junio de 2017

• Incluye «Ficciones», «El Aleph», ensayos y poemas

«A la obra de Borges se le puede aplicar perfectamente la definición de poesía dada por Antonio Machado: "palabra esencial en el tiempo". Es una figura incomparable, una isla en el mar de la excelencia literaria en español», ha manifestado hoy el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva.

 

Esta mañana se ha presentado en la sede de la corporación Borges esencial, novena obra de la colección Ediciones Conmemorativas, impulsada por la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) desde 2004 con la publicación del Quijote.

El libro, distribuido simultáneamente en España y América, es una antología preparada por el presidente de la Academia Argentina de Letras (AAL), José Luis Moure, que incluye alguna de sus narraciones más conocidas, además de ensayos y poemas.

OBRA POÉTICA

En el acto de presentación, celebrado en la sala Rufino José Cuervo de la RAE, han participado, además del director de la institución, el académico José María Merino; la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes; el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y autor de uno de los estudios de esta edición, Teodosio Fernández, y el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez.

En todas las intervenciones se ha subrayado la importancia de la poesía en la obra de Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899-Ginebra, 14 de junio de 1986), fallecido hace treinta y un años en Suiza. «La obra poética de Borges es fundamental», ha señalado Teodosio Fernández. A juicio de este catedrático de la UAM, «Borges es a veces un escritor más citado que leído. [...] Por eso me parece muy recomendable esta antología para iniciarse en la lectura del gran autor argentino [...], que tenía un excelente dominio del castellano y era, además, muy divertido. Solía afirmar que se reía bastante escribiendo».

«Para nosotros, como editores, Borges, el autor que abatió todos los géneros, es un tesoro y constituye un privilegio contar con esta obra en la colección Ediciones Conmemorativas», ha dicho la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes. La primera edición de Borges esencial ha tenido una tirada de treinta y cinco mil ejemplares, según ha indicado Pilar Reyes.

TODAS SUS OBSESIONES

Al igual que el director de la RAE, el académico José María Merino estima que «lo esencial de Borges está representado en toda su obra». Merino ha elogiado «el buen criterio seleccionador del antólogo de este libro, José Luis Moure. Aquí están todas las obsesiones narrativas y filosóficas de Borges».

Por su parte, el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, ha resaltado la importancia dada por la Asociación a la difusión de la literatura en español a través de autores como los que forman parte de esta colección. Francisco Javier Pérez ha recordado hoy a algunos de los escritores admirados por Borges: desde Óscar Wilde a Homero. A este último, «uno de los más queridos por Borges», está dedicado El inmortal, uno de los relatos incluidos en el libro: «Yo he sido Homero; en breve, seré Nadie, como Ulises; en breve seré todos: estaré muerto».

También José María Merino y Teodosio Fernández han hablado de esta preocupación borgeana: «El tiempo y sus perspectivas era una de las obsesiones esenciales de Borges», ha indicado Merino. «En un diálogo imaginario con Borges desde la otra orilla, desde el lado de la muerte, supongo que le habría gustado estar aquí, en este acto de la Academia, aunque, tratándose de Borges, es mejor no tener certezas completas», ha manifestado Teodosio Fernández. 

CUIDADA SELECCIÓN

La elección de los textos, tal como se ha puesto de manifiesto en la conferencia de prensa, no ha estado exenta de dificultades: «Contrariando el latente criterio borgesiano elusivo de una diáfana clasificación de géneros, admitimos en principio que no podían faltar completos los dos libros de narrativa que cimentaron su fama (Ficciones y El Aleph) y una selección, por fuerza restringida, de su labor como ensayista y poeta», escribe José Luis Moure en la nota introductoria de la edición.

Tras los textos borgeanos que componen la antología, la sección «Otras miradas» reúne una serie de análisis monográficos. El propio José Luis Moure publica «Un estudio de caso en las opciones léxicas de Borges: develar y debelar»; Nora Catelli (Universidad de Barcelona) escribe sobre «Borges en colaboración: la conversación interminable»; Jorge Panesi investiga «Las políticas de Borges: entre la vanguardia y el peronismo», y Juan Pablo Canala recupera «Un fragmento del recuerdo: textos fantasmas y escritura en Borges». Cierran el volumen, como en el resto de la colección, una «Bibliografía selecta» esencial, preparada por José Luis Moure, y un «Glosario» de voces utilizadas en el texto. 

«Nuestro deseo con esta obra, al igual que hemos hecho con el resto de la colección, ha sido aproximar a los autores a un público lo más amplio posible. Aspiramos a lograr tanto nuevos lectores como acercar esta edición a los que ya conocen las creaciones de Borges», ha declarado el director de la RAE, Darío Villanueva, al final de la presentación.
 

 

Dosier de la obra

Presentación

Nota a la edición

Borges en el Archivo de Televisión Española

___

«Los espejos y laberintos de Borges». El Mundo, 2 de junio de 2017.

«La RAE edita la "esencia" de Borges en el 30.º aniversario de su muerte». EFE y La Vanguardia, 1 de junio de 2017.

«En busca de la esencia de Borges». El País, 1 de junio de 2017.

«"Borges esencial", un infinito en tapa dura». ABC, 1 de junio de 2017.

 

 

Galería de fotos

Darío Villanueva: «La obra de Borges es palabra esencial en el tiempo».

La obra llega simultáneamente a las librerías españolas y americanas.

José Luis Moure, presidente de la AAL y antólogo de Borges.

Presentación de la obra en la sede de la RAE. De izquierda a derecha: Teodosio Fernández, Pilar Reyes, Darío Villanueva, José María Merino y Francisco Javier Pérez.

cerrar

Buscador general de la RAE