La Fundación pro-RAE y la Fundación Masaveu presentaron, dentro del marco de colaboración entre ambas instituciones, el «Códice Pidal». En la imagen, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)

Presentación a la Academia del «Códice Pidal» en el marco de la colaboración de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la Fundación pro-RAE

1 de Diciembre de 2022

Segunda parte del «Códice Durán-Masaveu»

La Fundación pro Real Academia Española y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson han presentado, dentro del marco de colaboración entre ambas instituciones, el Códice Pidal —segunda parte del Códice Durán-Masaveu a los académicos de la RAE y miembros de ambas fundaciones en la biblioteca académica de la sede institucional de la RAE en Madrid. La coedición del Códice Pidal permite recuperar este cuaderno autógrafo perdido, que reúne sesenta y siete poemas, muchos de ellos inéditos del autor, Lope de Vega, y apuntar datos de interés sobre su origen.

Han intervenido el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, que ha explicado el significado del acto y la relevancia de la colaboración de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson con la Academia, ha expuesto la historia de los códices Durán-Masaveu y Pidal y ha mostrado los avances en la digitalización de la biblioteca, en los que está trabajando la Academia con el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson; el director honorario, Víctor García de la Concha, que, como editor, ha glosado el proceso de gestación de la obra y su aportación histórica al conocimiento del procedimiento de escritura del autor, y el presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Fernando Masaveu, que ha manifestado la importancia de la colaboración con la Academia, reforzada con la presencia de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en el patronato de la Fundación pro Real Academia. Al término de su intervención, el presidente de la Fundación Masaveu ha entregado al director el primer ejemplar del Códice Pidal para la biblioteca de la RAE.

COLABORACIÓN REAL ACADEMIA ESPAÑOLA-FUNDACIÓN MARÍA CRISTINA MASAVEU PETERSON

Han pasado ya más de quince años desde que la Fundación María Cristina Masaveu y la Real Academia Española comenzaran una fructífera colaboración con la que aunaban esfuerzos en objetivos estatutarios comunes: el conocimiento general de nuestra lengua y de nuestras letras y la difusión, la conservación, la recuperación y restauración del patrimonio histórico español.

La publicación del códice autógrafo de Lope de Vega Carpio, Códice Durán-Masaveu. Cuaderno autógrafo, propiedad de la Fundación, en edición de Víctor García de la Concha dio inicio al camino colaborativo entre ambas instituciones.

En 2013, la Fundación se sumó activamente a los actos conmemorativos del III Centenario de la Real Academia Española. Publicó, en coedición con la RAE, una segunda edición actualizada de la Historia de la Real Academia de Alonso Zamora Vicente (1999).

A partir de 2019 pasó a formar parte activa de la Academia al convertirse en uno de los patronos de la Fundación pro Real Academia Española.

Desde el año 2021, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, gracias a un convenio de colaboración firmado con la Fundación pro-RAE, ha contribuido con su mecenazgo al impulso de la digitalización de la biblioteca académica de la Real Academia Española, con la intención de poner a disposición de todos los interesados los ricos fondos que posee esta institución.

cerrar

Buscador general de la RAE