Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de la ASALE. © COLPISA/Elvira Megías.

Presentación oficial del «Diccionario» en Estados Unidos

26 de Mayo de 2015

El presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, viajará la próxima semana a tres ciudades de Estados Unidos para presentar oficialmente la última edición del Diccionario de la lengua españolaTambién celebrará una sesión de trabajo con representantes de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).

El viaje comenzará en Nueva York (27 de mayo), seguirá en Chicago (28 de mayo) y terminará en Boston (29 de mayo). El director de la RAE presentará en estas tres ciudades la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española, junto con el director de la ANLE, Gerardo Piña-Rosales, y los directores ejecutivos de los institutos Cervantes de cada uno de estos lugares: Ignacio Olmos, Antonio Martínez Luciano y Francisco Moreno Fernández, respectivamente.

La presentación del Diccionario en Nueva York está prevista para el miércoles, día 27, a las 19 h (hora local) en la sede del Instituto Cervantes. Además de los directores de la RAE, de la ANLE y del Instituto Cervantes, intervendrá en este acto Nubia Macías, directora general de Editorial Planeta, en representación de Espasa, editora del Diccionario.

Al día siguiente, 28 de mayo, tendrá lugar la presentación en Chicago, a las 18 h (hora local), a cargo de Darío Villanueva; Antonio Martínez Luciano, director ejecutivo del Instituto Cervantes, y Frederick A. Armas, catedrático de Literatura en la Universidad de Chicago.

Finalmente, el viernes, 29 de mayo, a las 17:30 h, el director de la RAE presentará en Boston el Diccionario de la lengua española. El acto tendrá como escenario el Observatorio de la Lengua Española y las Culturas Hispánicas en los Estados Unidos, ubicado en la Universidad de Harvard. El director de la RAE estará acompañado por el director de la ANLE, Gerardo Piña-Rosales, y Francisco Moreno, director ejecutivo del Observatorio.

Desde su salida de la imprenta, en octubre de 2014, el Diccionario se ha presentado en España —en un acto institucional celebrado el 17 de octubre de 2014 con la presencia de los reyes y los directores de las academias americanas y filipina— y en distintos países americanos. El primero fue Uruguay, en una sesión celebrada en Montevideo, auspiciada por la Academia Nacional de Letras. El recorrido continuó por Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Estados Unidos, México, Ecuador, Guatemala, Panamá, República Dominicana, HondurasPuerto Rico y Costa Rica.

Galería de fotos

Imagen de la cubierta del nuevo «Diccionario de la lengua española».

Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de la ASALE. © COLPISA/Elvira Megías.

cerrar

Buscador general de la RAE