Presentación de «Rayuela» en el Teatro Real de Córdoba.

VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

Presentada en Córdoba «Rayuela», de Julio Cortázar

28 de Marzo de 2019

• Edición conmemorativa de la RAE y la ASALE

El jueves 28 de marzo, en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra en Córdoba (Argentina) del 27 al 30 de marzo, se ha presentado en el Teatro Real de Córdoba la edición conmemorativa de Rayuela, de Julio Cortázar.

La obra, con la que la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) rinden homenaje al autor y a su obra más emblemática, ha sido coordinada por José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras. La edición, que se complementa con tres textos magistrales de Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares y Carlos Fuentes, recupera, además, por primera vez desde 1983, la reproducción facsimilar del «Cuaderno de bitácora», la libreta en la que Cortázar fue anotando ideas, escenas y personajes de la novela durante el proceso de escritura.

En el acto han intervenido, Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la ASALE; José Luis Moure, director de la Academia Argentina de Letras; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Núria Cabutí, consejera delegada de Penguin Random House Grupo Editorial, y los escritores y académicos Mario Vargas Llosa y Sergio Ramírez. Marcos Mundstock, del grupo Les Luthiers, ha leído unos fragmentos de la obra.

EMBLEMA DEL CONGRESO
Santiago Muñoz Machado ha comenzado señalando que Rayuela «no es solo el emblema de esta colección, también de este congreso. Como señaló en la inauguración, la propia estructura encabalgada del congreso, es una distinta manera de rendirle homenaje a la novela».

El director de la RAE ha recordado el nacimiento de la colección de Ediciones conmemorativas de las academias de la lengua y los títulos publicados hasta ahora. También ha explicado las características de la obra: «La presente edición reproduce el texto de la primera (Buenos Aires, Sudamericana, 1963), en el entendimiento de que corresponde al diseño final que el autor quiso dar a la novela, e incluye el cuaderno de notas del autor».

En nombre de la editorial, su consejera, Núria Cabutí, ha manifestado que es una feliz coincidencia que los objetivos académicos y la visión editorial coincidan en el deseo de acercar los grandes clásicos del español a todos los públicos.

Al LÍMITE DEL LENGUAJE

José Luis Moure ha comenzado recordando su descubrimiento de Cortázar con la lectura, en 1963, de Los premios y cómo «a él que venía de una instrucción conservadora, le sorprendió porque era una novela en la que no pasaba casi nada, y le interesó especialmente el manejo del lenguaje». En Rayuela «hay un artista que saca del lenguaje todas las posibilidades hasta llevarlo al límite», ha señalado.

También ha comentado algunos detalles técnicos del trabajo de Cortázar: «En uno de sus muchos recursos lúdicos, el autor manipula el material lingüístico haciendo convivir las variedades del español: el peninsular, el americano, la modalidad argentina y porteña, el léxico lunfardo, y distintos registros sociolectales, con persistente atención a los rasgos de la oralidad», ha explicado.

Por su parte, Luis García Montero ha destacado que «para mi generación Rayuela fue una bandera, una enciclopedia de la rebeldía, una ventana a un mundo que, como se dice en la novela, necesitaba cambiar de rumbo». El director del Instituto Cervantes, que ha confesado que sentía los temores de la admiración ante una lectura cuarenta años después ha señalado que «la energía y el entusiasmo de Julio Cortázar siguen siendo necesarios en el mundo de hoy».

EL JUEGO DE LA ESCRITURA

«Ningún otro escritor dio al juego la dignidad literaria que Cortázar ni hizo del juego un instrumento de creación y exploración artística tan dúctil y provechoso», ha señalado Vargas Llosa. «Para él escribir era jugar, divertirse, organizar la vida las palabras, las ideas con la arbitrariedad, la libertad, la fantasía y la irresponsabilidad con que lo hacen los niños o los locos. Pero jugando de este modo la obra de Cortázar abrió puertas inéditas, llegó a mostrar unos fondos desconocidos de la condición humana y a rozar lo trascendente, algo que seguramente nunca se propuso», ha explicado el académico.

En su opinión, «en los libros de Cortázar juega el autor, juega el narrador, juegan los personajes y juega el lector, obligado a ello por las endiabladas trampas que lo acechan a la vuelta de la página menos pensada. Y no hay duda ha añadido para terminar que «es enormemente liberador y refrescante encontrarse de pronto, entre las prestidigitaciones de Cortázar, sin saber cómo, parodiando a las estatuas, repescando palabras del cementerio (los diccionarios académicos) para inflarles vida a soplidos de humor, o saltando entre el cielo y el infierno de la rayuela».

LIBRO DE INICIACIÓN

El escritor y académico nicaragüense Sergio Ramírez ha comenzado recordando que «a Julio le tocó vivir los primeros años de la revolución, esos años en que los sueños aún no daban paso a las pesadillas». En su opinión, Julio «encontró en Nicaragua en aquellos años primeros la frescura y la libertad de conducta, la improvisación, el desenfado, la ausencia de formalidades, y las inspiraciones, que para entonces en Cuba ya no existían».

El premio cervantes ha destacado que Rayuela «fue un libro para jóvenes, un libro de iniciación. Para construir, ya se sabe, es necesario primero destruir, ir a fondo en el cuestionamiento, insistir en las preguntas. Incesantes preguntas. La conducta, hoy tan extraña, de un escritor con creencias, y capaz de defenderlas, aun a riesgo de parecer ingenuo frente a la majestad no siempre benévola de los sistemas políticos, o frente a quienes prefieren atrincherarse en la neutralidad, a cubierta de todo riesgo», ha explicado.

Como cierre del homenaje al autor y a una obra que conmocionó el panorama cultural de su tiempo, Marcos Mundstock, del grupo Les Luthiers, ha leído unos fragmentos del texto.

 

«El libro sagrado de Julio Cortázar». El País, 29 de marzo de 2019.

«Rayuela, el eterno juego de Cortázar». La Razón, 29 de marzo de 2019.

«Volver a Rayuela». El Mundo, 29 de marzo de 2019.

«El libro inagotable y juguetón de Cortázar». El Norte de Castilla, 29 de marzo de 2019.

cerrar

Buscador general de la RAE