Los reyes con los asistentes a la inauguración en la BNE. Foto: © Casa Real

Presentada en la BNE la exposición Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)

4 de Marzo de 2016

Hoy, 4 de marzo, se abre al público la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), organizada conjuntamente por la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Acción Cultural Española (AC/E) para acercarnos al autor del Quijote desde tres ejes: por un lado, el hombre; por otro, el personaje, y, por último, el mito.

Los reyes de España han presidido hoy la inauguración oficial de la exposición, acompañados por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Iñigo Méndez de Vigo. Al acto han asistido también el director de la RAE, Darío Villanueva, y los académicos Vïctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, Luis María Anson y Aurora Egido.

 

 

 

La muestra, que forma parte de los actos programados con motivo del cuarto centenario del fallecimiento del autor, reúne el más completo conjunto de materiales y objetos relacionados con Cervantes y su obra provenientes de la colección de la propia BNE y de instituciones nacionales y extranjeras como la Real Academia Española, el Archivo Histórico Nacional, el Archivo de Simancas, el Museo del Prado, el  Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Biblioteca Nacional de Francia y el British Museum.

COLABORACIÓN DE LA RAE

 

Entre las aportaciones de la RAE destacan piezas del Archivo académico como el retrato apócrifo de Cervantes atribuido a Juan de Jáuregui (1583-1641), que durante mucho tiempo se consideró la efigie real del autor de La Galatea. El cuadro, que acaba de ser restaurado en los talleres del Museo del Prado, llegó a la Academia en 1911, fruto de una donación casi novelesca. Desde entonces, aunque reconocida después su falsa autoría —en el catálogo de la exposición el lienzo aparece fechado, con dudas, en el siglo xix—, preside por tradición el salón de actos de la RAE.

Este retrato se ha convertido en la imagen más reproducida del escritor: un falso auténtico. Según señala Carlos Reyero en el catálogo de la exposición —firma el artículo «La fortuna visual de Cervantes»—, «bien podemos decir que nos encontramos ante el "verdadero" retrato de Cervantes mito. Retrato que nunca antes desde 1912 había salido de la Real Academia Española».

La RAE también ha cedido para esta exposición otro retrato cervantino de su propiedad, el atribuido a Alonso del Arco (1635-1704),  y un ejemplar de la presunta carta que Cervantes envió al cardenal Sandoval pocos días antes de su muerte que se exhibirá, por primera vez, junto a los otros dos ejemplares del documento, conservados en la BNE y el Archivo Histórico Nacional

La Biblioteca académica ha contribuido asimismo con una firma autógrafa cervantina y con el dibujo preparatorio del retrato de Cervantes de José del Castillo que aparece en la edición  del Quijote de la Academia de 1780 la conocida como «el Quijote de Ibarra»—.

 

HOMENAJE CERVANTINO

En la rueda de prensa de presentación, celebrada ayer, han  intervenido Ana Santos Aramburo, directora de la BNE; Elvira Marco, directora general de AC/E; el comisario, José Manuel Lucía Megías, y los asesores Javier Gomá y Carlos Reyero .

«Somos conscientes de la responsabilidad que como Biblioteca Nacional tenemos en esta conmemoración cervantina», ha comenzado diciendo Ana Santos Aramburo. A continuación, ha destacado la importancia del repertorio cervantino de la biblioteca, «una colección de referencia internacional en cualquier estudio sobre Cervantes, que se remonta a la biblioteca real de Felipe V y que no ha hecho más que crecer desde entonces, hasta los 25 000 ejemplares actuales».

Por su parte, el comisario de la exposición, José Manuel Lucía, ha señalado los tres fines primordiales de la exposición: «saldar una deuda, rendir homenaje a Cervantes y no al Quijote, y hacer un homenaje a los Siglos de Oro y a la universalidad de la lengua española».

IV CENTENARIO

 

El 22 de abril de 1616, a la edad de sesenta y ocho años, murió en Madrid Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), efeméride que se recordará este año en todo el mundo, y especialmente en el ámbito hispanohablante, con distintas actividades institucionales y editoriales. En algunas de ellas participarán activamente la Asociación de Academias de la Lengua Española y la RAE, que ha publicado en los últimos meses tres ediciones del Quijote y otras obras de su autor, desde los Entremeses y las Novelas ejemplares hasta La Galateadentro de su colección Biblioteca Clásica, dirigida por el académico Francisco Rico.

En 2016 han salido de imprenta las Comedias y tragedias, y está prevista la aparición de Viaje del Parnaso y la poesía completa de Cervantes. Ya en 2017 llegará a las librerías Persiles y Sigismunda. De esta forma, la BCRAE, que cuenta con el patrocinio de la Obra Social la Caixa, reunirá las obras completas de Cervantes.

La séptima edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en la ciudad de San Juan de Puerto Rico entre los días 15 y 18 de marzo de 2016, prestará especial atención al aniversario cervantino. El congreso se desarrollará bajo el lema «Lengua española y creatividad». Uno de los cinco ejes en torno a los cuales se articulará el VII CILE, el denominado «Tradición y creatividad: las lecciones cervantinas», estará dedicado íntegramente a la conmemoración del IV Centenario de Cervantes.

El programa oficial de la conmemoración del IV Centenario se presentó el pasado día 11 de febrero en Madrid con novedades como su propio portal: 400cervantes.es.

Galería de fotos

Los reyes ante el cuadro de Cervantes cedido por la RAE. Foto: © Casa Real

En la exposición se muestran distintas recreaciones de la imagen de Cervantes.

Retrato apócrifo de Cervantes donado a la RAE en 1911.

Algunos manuscritos atribuidos a Cervantes, entre ellos (izquierda), uno conservado en la RAE.

El director de la RAE ante el cuadro de Cervantes cedido para la exposición de la BNE.

Los reyes con los asistentes a la inauguración en la BNE. Foto: © Casa Real

cerrar

Buscador general de la RAE